Hidrovía: “Unificar fuerzas políticas y utilizar todos los canales diplomáticos”

Publicado el: 31/07/2023 20:40

Dip. Raul Latorre Presidencia HCD 02-850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Lo referente al conflicto suscitado en la Hidrovía fue un aspecto central de la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en la jornada de este lunes.

El presidente de la institución, Dr. Raúl Latorre (ANR-Capital), fue claro al señalar que será crucial unificar las fuerzas políticas y utilizar todos los canales diplomáticos para resolver esta situación.

Consultado por los medios de prensa sobre un posible arbitraje internacional, respondió que, efectivamente, es una posibilidad; “pero el espíritu es unificar las fuerzas políticas y utilizar todos los canales diplomáticos para resolver estos problemas”.

El legislador afirmó que el arancel para la libre navegación es ilegal; y que el Mercado Común de Sur (Mercosur), a través de la institución del Parlamento del Mercosur (Parlasur), puede ser muy importante para resolver el conflicto.

Dip. Raul Latorre Presidencia HCD 01-850.JPG“Es una cuestión geopolítica delicada, muy particular, de vital importancia para la supervivencia de nuestra economía agroexportadora”, reflexionó.

Seguidamente, informó que las distintas bancadas decidieron un posicionamiento a nivel Cámara de Diputados, referente a esta situación tan sensible.

“Es una agresión que está viviendo nuestro país, que tiene que ver con la interrupción de la libre navegación de la Hidrovía. Todos somos conscientes de los inconvenientes que están pasando los buques con bandera paraguaya, y de otros países, que están siendo detenidos porque se les exige un arancel que atenta contra el derecho internacional y los acuerdos vigentes. Somos un país agroexportador y hay una tremenda diferencia en los precios de exportación entre lo que es navegación por la Hidrovía y la exportación terrestre o aérea. Necesitamos libre circulación de la Hidrovía”, expuso el diputado Latorre.

Refirió que las reuniones con respecto a este tema continuarán, pues los legisladores desean interiorizarse a profundidad.

“Queremos empujar todos juntos esto que, según entendemos, es una causa nacional; porque de no resolverse el conflicto, impactará terriblemente en nuestra economía”, declaró.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo