HCD aprueba creación de Juzgados, Defensoría Pública y Fiscalía en Carmelo Peralta

Publicado el: 27/09/2023 15:45

Sesión Ordinaria HCD 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En la sesión extraordinaria llevada a cabo en la jornada de hoy, la Honorable Cámara de Diputados (HCD), brindó aprobación al proyecto de ley “Que crea los Juzgados de Primera Instancia, Defensoría Pública y Fiscalía de la Ciudad de Carmelo Peralta - Departamento de Alto Paraguay”.

Luego de esta media sanción de Diputados, el documento se remite a la Cámara de Senadores.

La normativa fue presentada por el legislador José Domingo Adorno (ANR-Alto Paraguay), y tuvo dictamen favorable en las comisiones asesoras de Justicia, Trabajo y Previsión Social; y de Asuntos Migratorios y Desarrollo.

El proyectista manifestó la importancia de fortalecer la presencia del Estado paraguayo mediante la creación de las dependencias propuestas, ante la necesidad de una mayor efectividad en los procesos, causas y juicios de los pobladores de la mencionada ciudad.

En coincidencia con el dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, resaltó que Carmelo Peralta, al ser una ciudad fronteriza, cuenta con una población altamente migrante, con las complejidades propias de documentación y arraigo, tanto de connacionales como de familias de nacionalidad extranjera, lo cual requiere acompañamiento.

A propósito del referido dictamen, el mismo, al recomendar la aprobación, sostiene que la ciudad se encuentra en pleno desarrollo y esto se acentuará con la habilitación del puente que la unirá con Porto Murtinho - Brasil, prevista para el año que viene, por lo que resulta de suma importancia fortalecer el sistema de justicia para garantizar el pleno derecho de sus pobladores, inversionistas y visitantes.

Sobre esta localidad, vale mencionar que cuenta con una población de 4.576 habitantes y el Poder Judicial tiene presencia con un solo Juzgado de Paz.

Es perentorio crear las mencionadas dependencias, considerando que el traslado de los pobladores a otros departamentos, para los seguimientos de las causas y juicios, se traduce en elevados costos debido a la distancia y otros factores, argumentó, sobre el punto y finalmente, el diputado Adorno.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo