Gran entusiasmo y esperanza a las puertas de un nuevo gobierno

Publicado el: 15/08/2023 15:00

Dip. Raul Latorre Pdte HCD 04-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El titular de la Honorable Cámara de Diputados (HCD), Dr. Raúl Latorre (ANR-Capital), ratificó que la figura de Santiago Peña Palacios como nuevo presidente de la República del Paraguay, genera entusiasmo y mucha esperanza en los compatriotas.

Consultado acerca de sus expectativas, centró opinión en los principales ejes que fueron claramente socializados durante la campaña y que, según dijo, ya son trabajados con algunas medidas de reordenamiento del Estado.

Al respecto, destacó el fortalecimiento de la salud pública, con el objetivo de una cobertura universal; así como una seguridad con apuesta en grupos especializados que ya demostraron resultados anteriormente.

A su vez, mencionó la educación de calidad a través del mejoramiento de la formación docente; y un clima de negocios para la recepción de capital extranjero con una mayor generación de fuentes de empleo.

Sobre la salud pública, dijo que el gobierno entrante tiene como meta lograr una atención de calidez y calidad para los compatriotas, con más terapias y una medicina de mayor complejidad.

En cuanto a seguridad, ratificó que habrá una fuerte apuesta hacia grupos especializados que ya demostraron resultados en anteriores gobiernos; mientras que en el ámbito educativo, sostuvo que el foco estará en el mejoramiento de la formación docente, lo que redundará en una mejor educación.

Respecto al clima de negocios, igualmente, especificó que el gobierno de Santiago Peña desea aumentar la recepción de capital extranjero “con el consecuente aumento de la producción; la migración de empresas e industrias; y la mayor generación de fuentes de trabajo para los jóvenes”.

Convenio con la Unión Europea

Lo referente a la derogación del convenio entre nuestro país y la Unión Europea, en lo que tiene que ver con la transformación educativa, también fue tema de consulta.

El presidente Latorre explicó que han planteado posiciones muy claras, no solo en ese punto en particular, sino además en algunas multas en forma de aranceles disfrazados para productos exportados que fueron generados a partir de tierras deforestadas después del año 2020.

“Paraguay tiene 39 % de superficie boscosa; energía limpia y renovable a partir de sus dos hidroeléctricas; mientras que Europa hoy tiene entre 3 y 7 % en promedio de superficie boscosa y se nutre, para generar su energía, de carbón y de plantas nucleares, ambos altamente contaminantes”, refirió.

Apuntó que se desea fortalecer la presencia del Paraguay en el mundo, pero con base en condiciones que respeten los intereses económicos y geopolíticos del país.

Concretamente, sobre la transformación educativa, manifestó: “En estas condiciones, el Presidente va a promulgar la derogación del convenio; pero por supuesto que pueden generarse nuevos convenios, o si eso es modificado en términos aceptables para los padres paraguayos, cuyos derechos fundamentales nosotros vamos a precautelar, se considerará”.

Enfatizó, seguidamente, que “las donaciones y cooperaciones son muy importantes pero deben respetar nuestra soberanía, nuestros valores y nuestros intereses económicos y geopolíticos”.

¿De dónde saldrá el dinero?

Ante la pregunta sobre la cooperación que se perdería con la eventual derogación del convenio, el legislador respondió que el nuevo gobierno ya está haciendo modificaciones importantes en el ordenamiento del Estado.

Habló de la creación de la Dirección de Ingresos, con la unificación de Aduanas y la Secretaría de Tributación, lo que generará mayor recaudación y un mejor y más efectivo combate a la informalidad.

Mencionó al Ministerio de Economía, pues posibilitará mejorar la calidad del gasto; disminuir los gastos superfluos; y aumentar el presupuesto disponible para los servicios esenciales, según concluyó.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo