FONACAP: Propuesta de ley tiene como objetivo blindar recursos del arancel cero

Publicado el: 09/04/2024 15:10

Dip. Hugo Meza - Conferencia de Prensa 01 850.jpg(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). El diputado nacional Hugo Meza (ANR-Cordillera), en conferencia de prensa, presentó el proyecto de ley "Que crea el Fondo Nacional para la Cobertura de la Ley N° 6.628/2020". Indicó que el objetivo es dar un blindaje total a los fondos correspondientes al arancel cero.

“Esta es una herramienta para tener algo previsible y sostenible en el tiempo; que estos fondos para el arancel cero sean blindados a nivel nacional. Es un proyecto que responde a la preocupación generalizada, ya que tenemos a nuestra juventud en las calles e, incluso, algunas universidades están tomadas”, esgrimió el legislador proyectista.

Mencionó que este fondo sería similar al FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo), ya que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), transferiría los recursos de forma directa a las universidades nacionales e institutos superiores, posterior al desembolso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Se concentra todo a través del Fondo Nacional para la Cobertura de la Ley N° 6.628/2020 - De arancel cero, al que llamaremos FONACAP. 145 mil millones de guaraníes, uno 20 millones de dólares, será el monto que va a ser transferido a las universidades e institutos superiores a través del Ministerio de Educación”, explicó, seguidamente.

Por último, el diputado Meza indicó que, en la actualidad, el monto a ser asignado para el arancel cero se encuentra disperso (recursos del tesoro), “cuestión que se plantea modificar de manera a que el fondo no pueda ser reprogramado”.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo