Expertos coinciden que entes binacionales pueden ser auditados por la CGR

Publicado el: 19/04/2023 15:06

Entes Binacionales 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, presidida por el diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), llevó a cabo una audiencia pública denominada “Auditoría a los entes binacionales. Las binacionales tienen que ser auditadas”.

El evento contó con la ponencia de destacados invitados como el Dr. Camilo Benítez Aldama, contralor general de la República; Hugo Estigarribia, constitucionalista y exsenador; Miguel Abdón Saguier, constitucionalista y también exsenador.

Además, expuso el diputado, Jorge Ávalos Mariño, exdirector general de Asuntos Jurídicos y actual presidente de la Comisión de Legislación y Codificación; así como el excontralor general de la República, Octavio Airaldi; entre otros.

Al hacer una evaluación de la jornada, el diputado Oreggioni, detalló que existió coincidencia, entre los disertantes, en el sentido que no existe impedimento alguno para que puedan realizarse auditorias a los entres hidroeléctricos binacionales.

Recordó, sin embargo, que la posibilidad de auditorías por parte de la Contraloría General de la República a los entes binacionales, establecida en una ley especial (Ley 6763/2001) se había recurrido a la Corte Suprema de Justicia, para impedir el procedimiento.

Entes Binacionales 01 850.jpg“Atendiendo a esta situación decidimos hacer una evaluación, precisar las leyes que existen y plantear como resolver esta cuestión. La Corte Suprema de Justicia tiene que rechazar la inconstitucionalidad planteada por ambos directores (Itaipú y Yacyretá), porque no corresponde. Sostengo que un déficit de la clase política con el pueblo paraguayo son las auditorias con los entes binacionales”, recalcó el legislador.

Por su parte, el diputado Avalos Mariño, mencionó que, constitucionalmente, la Contraloría General de la República, tiene la facultad y potestad de poder llevar adelante el control en las binacionales.

“Esta potestad constitucional establecida en los artículos 281,282 y 283, esta reforzada por la Ley 6763/2001 (Que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283 numerales 1) y 4) de la Constitución Nacional); inclusive faculta a la CGR a recurrir a organismos jurisdiccionales para allanamientos en caso de negativa.

Tarifa de costo de Itaipú

Por otro lado, el diputado Oreggioni demostró su preocupación por la decisión adoptada de establecer el costo final de la tarifa en USD. 16,75 por cada megavatio vendido a las empresas de ambas márgenes.

“Hay que señalar esta situación va a dejar unos USD. 800.000.000 para ser utilizado como Gastos Sociales. Imagínense 400 millones de dólares en forma discrecional en un año electoral es terrible”, sentenció.

Foro Social Ambiental

Recordó, igualmente, que para mañana, jueves 20 de abril, la comisión asesora que preside organiza un foro denominado “Deudas y zonas afectadas - Obras faltantes – Anexo C”.

El evento tendrá lugar en la ciudad de Encarnación (Costanera), a partir de las 09:00 horas.

“Después de 12 años de la elevación a la cota final del embalse de Yacyretá, para que el emprendimiento genere su máxima capacidad de producción de energía, vemos que no hay inversión en el presupuesto de Yacyretá hacia las zonas afectadas”, expresó.

Recalcó que esta revisión es muy importante, porque la ciudad más afectada (Encarnación), entregó muchas hectáreas para producir energía en el emprendimiento. “Creemos que es justa esta evaluación”, refirió el diputado Oreggioni.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo