Encaminan revisión del Estatuto de las Comunidades Indígenas

Publicado el: 31/08/2023 16:24

Dip. Pastor Vera Bejarano 01 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Comisión de Pueblos Indígenas, cuyo presidente es el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), en su reunión de la semana, se centró en la recalendarización de actividades que refieren al proceso de modificación de la Ley N° 904/81: “Estatuto de las Comunidades Indígenas”.  

Al respecto, el titular del bloque informó que se planteó un nuevo cronograma con miras al estudio y revisión del texto vigente.

“El estatuto requiere una profunda revisión por lo que decidimos trabajar en ello; obviamente, teniendo en cuenta la participación de los lideres de los sectores indígenas y las autoridades afectadas. Estamos revisando el cronograma primeramente”, expresó.

El diputado Vera Bejarano recordó que la citada norma tiene por objeto la preservación social y cultural de las comunidades indígenas; la defensa del patrimonio y sus tradiciones; el mejoramiento de sus condiciones económicas; la efectiva participación en el proceso de desarrollo nacional; y el acceso a un régimen jurídico que garantice la propiedad de la tierra y otros recursos productivos en igualdad de derechos con los demás ciudadanos.

Por otro lado, el legislador Germán Solinger (ANR-Itapúa), integrante del estamento, informó sobre su participación en la “Octava Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Educación Indígena - 2023”, realizado en el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas.

Señaló que participaron 19 líderes de pueblos indígenas, así como representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En la ocasión se realizó una exposición sobre el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación 2024, en lo referente a planes de sostenibilidad de cursos de educación escolar básica en instituciones educativas de pueblos indígenas.

También se enfocaron temas como infraestructura y rubros docentes.

El parlamentario comentó que hubo especial énfasis en la necesidad de mejorar el presupuesto destinado a la educación de los niños y jóvenes.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo