En sesión extra abordarán proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”

Publicado el: 06/05/2024 19:50

Mesa Directiva 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), en ocasión de la reunión de la Mesa Directiva, celebrada en la fecha, acordó con líderes de las diferentes bancadas, la realización de una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados esta semana.

La sesión, marcada para el jueves 09 de los corrientes, a partir de las 09:30 horas, tendrá como único punto del orden del día, el estudio del proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”, que tiene media sanción de la Cámara de Senadores.

Este proyecto, con 283 artículos, busca una mejora radical de la situación de seguridad en el Paraguay, teniendo en cuenta que el país enfrenta amenazas como el crimen organizado, los grupos armados y la criminalidad común.

La propuesta pretende modificar la Ley Orgánica de la Policía Nacional, considerando el sistema de ascensos; el régimen disciplinario; la estructura jerárquica; la organización y otros tópicos.

Contiene, además, títulos que hablan sobre el bienestar policial; el plan de carrera; educación; salud; becas; asistencia jurídica; seguridad social; y otros.

Entre otras cosas, el proyecto establece que la Policía Nacional, como integrante de la fuerza pública, es una institución profesional, de estructura funcional jerarquizada, no deliberante y obediente conforme a la Constitución y las leyes de la República.

Agrega que ajustará el ejercicio de su función a las normas constitucionales y legales, y fundará su acción en el respeto a los derechos humanos y a la ética profesional.

Por otro lado, dice que la Policía Nacional, como órgano de seguridad interna del Estado, podrá hacer uso de la fuerza para el cumplimiento de su misión constitucional y funciones legales, conforme a las normas vigentes.

El presente proyecto de ley ya cuenta con varios dictamines de las diferentes comisiones asesoras a las fue remitido el proyecto para su estudio y consideración.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo