En mesa técnica debaten ajustes al proyecto sobre protección de datos personales
Publicado el: 23/09/2021 17:06
(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación) La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Sebastián García (PPQ-Capital), desarrolló una mesa técnica para ultimar ajustes del proyecto de protección de datos personales, que se encuentra en su primer trámite legislativo.
Al término del encuentro, el diputado García comentó que los ajustes pertinentes giran en torno a la “Ley de Protección de Datos Crediticios”, que se encuentra vigente.
El objetivo es evitar que el articulado de esta normativa (ya vigente), y el proyecto de ley, colisionen; o que directamente se produzca una sobre legislación.
Natalia Enciso, representante de la Asociación Paraguaya de Derechos Informáticos y Tecnológicos, explicó que se trabajará de cerca con los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Añadió que el proyecto de ley en estudio es una propuesta más trasversal que la ley actual.
Vale recordar que la normativa “De protección de datos personales en Paraguay”, pretende llenar un vacío legal existente dentro de la Ley de Datos Personales, mediante normas precisas para los involucrados, así como la creación de una agencia encargada de supervisar y ejecutar estas disposiciones.
Entre los temas que abarca figuran las limitaciones al derecho de protección; exactitud de datos; principios de lealtad; transparencia; responsabilidad; confidencialidad; plazo límite de conservación de datos; consentimiento de adultos; niños, niñas y adolescentes; interés legítimo; tratamiento de datos sensibles; tratamiento de datos crediticios; datos de video vigilancia; datos de la administración pública; entre otros.
El proyecto de ley define, marcadamente, qué son datos personales; genéticos; biométricos; tratamiento de los datos; consentimiento; etc.
Compartir este artículo