En el Chaco celebrarán nuevo aniversario de la victoria de Boquerón

Publicado el: 28/09/2023 13:07

Dip. Fran Petersen 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado nacional Francisco Petersen (ANR-Boquerón), informó que participará de las celebraciones que se llevarán a cabo en el Departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, en torno a un nuevo aniversario de la victoria de Boquerón (Guerra del Chaco).

Se trata de dos días de celebración, los días 28 y 29 de setiembre, con actos culturales y artísticos; además de eventos civiles y militares, según comentó el parlamentario.

Estas actividades se llevarán a cabo en el Fortín Boquerón, con organización de la Gobernación del décimo séptimo departamento.

A las 18:00 horas del jueves 28 de setiembre, tendrá inicio el “Gran Festival Artístico - 91° Aniversario de la Victoria de Boquerón”, donde se desarrollará una reseña histórica; habrá danzas; actuaciones de solistas y grupos musicales, con participación de la ciudadanía.

Al día siguiente, desde las 08:00 horas, tendrá lugar un evento cívico - militar, con desfiles y representaciones que pretenden recordar aquel estratégico y fundamental triunfo que abrió paso a la victoria del ejército paraguayo en el Chaco.

“Boquerón” fue la primera batalla de la Guerra del Chaco que enfrentó a los ejércitos paraguayos y bolivianos entre 1932 y 1935.

Se libró entre el 9 y el 29 de setiembre de 1932 en torno al fortín Boquerón, que estaba ocupado por los bolivianos y que culminó con la recuperación de dicho fortín por parte del ejército paraguayo, comandando por el entonces teniente coronel José Félix Estigarribia.

Allí se produjo la captura de los ocupantes; la caída de los fortines bolivianos circundantes; y la retirada de las fuerzas invasoras hacia el fortín Arce.

La resistencia de los bolivianos ante los intentos paraguayos de retomar el fortín en el primer día de batalla obligó a reformular la estrategia, decidiéndose sitiar el reducto, cortar las comunicaciones y aprovisionamientos, con lo cual se logró la rendición de los ocupantes luego de veinte días.

La victoria en Boquerón fue un punto de inflexión, pues representó un aumento en el nivel de confianza de las tropas paraguayas y generó gran contento popular (mdn.gov.py).

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo