Emiten dictámenes de rechazo a dos objeciones totales del Poder Ejecutivo

Publicado el: 30/05/2023 14:11

Presupuesto 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Presupuesto, que preside el diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), analizó varios proyectos de ley durante su reunión ordinaria de la fecha. Entre otros, destaca dos objeciones totales del Poder Ejecutivo a proyectos que tuvieron origen en la Cámara de Diputados.

El primer caso trata de la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989”.

Recordemos que esta iniciativa quedó sancionada cuando la plenaria de Diputados se allanó a las modificaciones introducidas por el Senado, a la referida normativa. El Senado bajó el monto de la indemnización de 2.000 a 750 jornales mínimos para los soldados conscriptos que prestaron servicio en la gesta del 2 y 3 de febrero de 1989, con la que se dio fin a la dictadura Stronista.

El documento fue vetado por el Poder Ejecutivo, y vuelve a la Cámara de Diputados para su análisis. En ese sentido, la Comisión de Presupuesto, acordó el dictamen por el rechazo al veto.

Presupuesto 02 850.jpgEl segundo caso también trata de una objeción total del Poder Ejecutivo. Se trata del proyecto de ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por la Ley N° 7050/2023, Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023 -Presidencia de la República – Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales”.

La ampliación asciende a la suma de G. 6.980.000.000 y fue solicitada por varios diputados, atendiendo a que ésta secretaría destinó recursos, entre los años 2020, 2021 y 2022, por unos G. 15.388.792.796, para la repatriación de connacionales vulnerables y fallecidos en el exterior.

En la exposición de motivos se explica, además, que la institución adeuda a las empresas prestadoras de servicio, unos G. 3.395.330.511 y solo dispone de G. 1.446.420.721, en el presente periodo fiscal, para honrar parte de esa deuda.

El dictamen emitido fue por el rechazo del veto.

Impuesto inmobiliario

Por otra parte, el estamento asesor emitió dos dictámenes (rechazo y aprobación), con respecto al proyecto de ley “Que modifica y amplia los artículos 36 y 37 de la Ley 426/1994, Que establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental”.

El documento tiene la intención de ofrecer mayor claridad al destino que se le da a los recursos provenientes del Impuesto Inmobiliario, percibido por los municipios y transferido, posteriormente, a los gobiernos departamentales y al Ministerio de Hacienda.

“En los citados artículos (36 y 37) no se especifica, con claridad, el destino que deben tener estos recursos del Impuesto Inmobiliario, que son transferidos a los gobiernos departamentales y a las municipalidades”, expresa parte de la exposición de motivos.

Regalías y cánones mineros

Asimismo, la comisión asesora recomendó la aprobación del proyecto de ley “De regalías, cánones y de tasas mineras”.

Este proyecto tiene por objetivo actualizar las regalías recibidas por el Estado paraguayo por la explotación de los recursos minerales de su propiedad, con relación al método de cálculo del pago de las mismas.

Igualmente, tiene como fin actualizar los cánones abonados al Estado y establecer tasas mineras sobre los servicios prestados por el Viceministerio de Minas y Energía.

Vale mencionar que estos proyectos de ley, serán objeto de estudio en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, prevista para este martes 30, a partir de las 13:00 horas.

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