Discuten proyecto de ley que pretende regular uso de “vapeadores”

Publicado el: 04/12/2023 16:32

Dip. Freddy Franco - presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, Dr. José Fusilo  01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Luís Federico Franco (PLRA-Central), recibió al representante del Grupo Pragma de Consultores, Dr. José Valenzuela, con el fin de analizar el proyecto de ley "Que establece medidas sanitarias de protección a la salud de las personas en relación a los cigarrillos electrónicos; y regula los sistemas de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina”.

La iniciativa tiene como proyectista al mencionado legislador, quien considera que el uso del cigarrillo electrónico (vapeador), puede afectar de igual o peor manera a la salud, más aún cuando de jóvenes se trata, considerando que ellos son los más expuestos al artefacto.

“El cigarrillo electrónico, o vapeador, tiene una batería que calienta una sustancia química, lo que hace que pueda producirse el humo. Este artefacto no está muy regulado y la gente no dimensiona que puede ser igual o peor que un cigarrillo común y corriente”, expresó.

Resaltó la necesidad de una regulación e incluso prohibir que los menores de edad tengan acceso al dispositivo.

Según mencionó, hoy en día esto se ha popularizado y es de libre comercialización para personas de todas las edades.

“Estamos abocados a presentar un proyecto que prohíba el acceso a menores de edad a estos dispositivos. Para los adolescentes es un artefacto de moda, algo novedoso; pero realmente es una problemática que produce adicción. El consumo del cigarrillo electrónico, en vez de disminuir la utilización del cigarrillo común, de intentar dejar el tabaco, lleva a otro tipo de adicción, que es el vape”, sostuvo.

A su turno, el Dr. Valenzuela mencionó que dialogaron acerca de la responsabilidad que tienen que tener las empresas en cuanto a la basura electrónica que genera este dispositivo en lo posterior a la utilización.

Comentó que buscan trabajar con las empresas inversoras que traen estos productos de manera legal, a fin de que cuenten con una mayor protección por parte del Estado, con relación a sus actividades.

Recibirán al presidente de la SPN

Es importante señalar que este martes 5 de diciembre, a las 10:00 horas, se prevé una reunión del diputado Luís Federico Franco, con el Dr. José Fusilo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN).

El proyecto de ley referente a los “vapeadores” será tema central, nuevamente.

La reunión se llevará a cabo en el despacho legislativo del diputado Franco.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo