“Dirección Nacional de Ingresos Tributarios” tiene media sanción de Diputados

Publicado el: 28/06/2023 16:44

Sesión Extraordinaria HCD 06 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, durante la sesión extraordinaria desarrollada en la fecha. Esta iniciativa tiene como proyectistas a los legisladores Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), y Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes).

El documento apunta a crear una nueva institución que permita mejorar la recaudación fiscal y la eficiencia en la administración tributaria, mediante la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

La necesidad de contar con una entidad especializada en la gestión y el control de los impuestos es uno de los principales argumentos expuestos en la carta de presentación del proyecto.

Ante el plenario de la Cámara Baja, el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), se encargó de explicar cuestiones destacadas de la presente iniciativa.

Señaló que se trataría de una nueva institución con el objetivo de mejorar la recaudación fiscal y la administración de los impuestos tributarios, lo cual es muy importante porque, generalmente, “nos preocupamos por los gastos y no por los ingresos del Estado”.

“Se busca anexar la SET y Aduanas porque, hoy día, con estas instituciones separadas, no se han logrado los resultados esperados, principalmente, por falta de coordinación y cooperación institucional. La ayuda mutua es clave para los resultados positivos”, significó.

Además de insistir en la necesidad de ajustar aspectos que hacen a la recaudación del Estado y la administración de los asuntos tributarios y aduaneros, sostuvo que el proyecto de ley también será muy importante en el combate al mayor flagelo que hoy sufre el país: el contrabando.

Dijo, finalmente, que se contaría con dos gerencias generales con metas muy claras, como mejorar la eficiencia; reducir costos; brindar mejores servicios; y luchar contra la evasión fiscal.

Varios diputados criticaron que la normativa no haya sido más debatida en esferas de las comisiones asesoras.

Hablaron de un “apuro innecesario”.

Posterior al intercambio de opiniones, el plenario de la Cámara Baja procedió a la votación de rigor y triunfó la moción de aprobación.

Pasa al Senado.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo