Diputados sentaron posturas sobre varios temas en el espacio de Oradores

Publicado el: 05/05/2021 16:41

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). En el espacio de Oradores, diputados de diferentes partidos sentaron posturas sobre diversos temas. La nueva propuesta de emergencia sanitaria, el sistema de vacunación contra el Covid-19, y la disputa entre una empresa privada y artesanos del barro, fueron algunos de los puntos expuestos.

 

DIPUTADA ESMÉRITA SÁNCHEZ

Labor de enfermeros

Dip. Esmerita Sanchez 01 850.jpgLa diputada Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), reconoció la importante labor de los enfermeros y enfermeras durante la pandemia, y anunció la presentación de un proyecto de Declaración, instando al Poder Ejecutivo a mejorar sus salarios.

Recordó que la enfermería es una profesión que tiene dedicación completa a los pacientes y representa el primer contacto del enfermo, la primera asistencia en un hospital.

Asimismo, urgió la inmunización para todo el personal sanitario y la ciudadanía en general. “Insto al Ministerio de Salud a gestionar vacunas para que alcance a todos, no sólo a los de la tercera edad; el Estado tiene la obligación de salvaguardar la salud de la gente”, remarcó.

 

DIPUTADA DEL PILAR MEDINA – DIPUTADA CELESTE AMARILLA

Litigio por el tatakua portátil

Dip. Del Pilar Medina - Celeste Amarilla 02 850.jpgEn su carácter de presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género, la diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), manifestó su solidaridad con las alfareras de la comunidad “kuña kambuchí apo”, lideradas por Vicenta Rodríguez.

Según denuncias, las integrantes de esta comunidad, son perseguidas por el empresario Juan Ignacio Troche Fleitas, quien dice contar con el registro de modelo industrial, del horno portátil de barro negro, más conocido como “tatakua portátil”.

“Mediante telegramas, este empresario intima a las artesanas para que cesen el uso y explotación del tatakua”, explicó la congresista, a la par de solicitar al Ministerio Público, la investigación pertinente y exigir la sanción por daños y perjuicios, en caso de comprobarse que el empresario realizó acciones de persecución desleal contra las mismas.

Cabe mencionar que, la obra está registrada en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) bajo el nombre de “tatakua portátil de ñai'u”, con derecho de autor a nombre de Vicenta Rodríguez, por lo que, esta asociación de artesanas, ya presentó una denuncia contra el empresario por violación de derecho de autor.

En el mismo sentido, la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Central), sostuvo que “nadie puede apropiarse de la cultura, de las manifestaciones populares y piezas ancestrales de nuestro país”, y agregó que, desde su banca, se dará apoyo total a las trabajadoras del barro.

 

DIPUTADA ROYA TORRES

Protección a los Derechos Humanos

Diputada Roya Torres 01 850.jpgLa diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), en su condición de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que, este miércoles, se desarrolla en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), en el que nuestro país será evaluado en materia de protección de los Derechos Humanos.

La congresista explicó que, desde el ámbito legislativo, fueron sancionados numerosos proyectos a favor del tema, así como la ratificación de convenios internacionales y de promoción.

Agregó que si bien los avances en temas como protección del menor, violencia hacia la mujer, trata de personas, paridad económica, protección de pueblos indígenas, acceso a la tierra y otros, son aún insuficientes, los actores políticos trabajan para salir adelante y garantizar la protección de los Derechos Humanos, como cimiento fundamental para lograr una convivencia digna para todos los paraguayos.

 

DIPUTADO JORGE BRITEZ

Irregular procedimiento policial

Dip. Jorge Britez 01 850.jpgA su turno, el diputado Jorge Britez (Independiente-Alto Paraná), cuestionó, duramente, a la Policía Nacional, haciendo referencia a la denuncia de un ciudadano, que se hizo viral por redes sociales, sobre un procedimiento irregular realizado en la ciudad de Ñemby.

En el vídeo que recorre las redes sociales, se aprecia, según la denuncia, que los agentes del orden procedieron con violencia para bajar al trabajador y a su familia, de su vehículo particular ya que éste no llevaba consigo su cédula de identidad.

“Le pido al comandante de la Policía Nacional que pare de perseguir a los ciudadanos trabajadores; al presidente, Mario Abdo, que deje de violar los Derechos Humanos y garantías constitucionales del pueblo; este se está convirtiendo en un gobierno criminal”, remarcó.

Por otra parte, habló sobre el nuevo proyecto de emergencia sanitaria que presentará el Poder Ejecutivo, aseguró que éste va en contra de los comercios y trabajadores que tantas angustias pasan con las medidas de aislamiento y las restricciones horarias impuestas.

Aseguró, además que, si los ciudadanos no pueden llevar el alimento a sus hogares, sólo quedaría legalizar el robo para el sustento de los compatriotas.

Por estas últimas manifestaciones, el diputado Britez, fue cuestionado por su colega Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), quien la tildó de “desacertada”.

Aseguró que no se puede, bajo ninguna circunstancia, ir en contra de la legalidad y las buenas costumbres, por lo que, manifestar dentro del recinto parlamentario la idea de legalizar el robo, “es algo totalmente fuera de lugar”.

 

DIPUTADO SEBASTIAN VILLAREJO

Sistema de vacunación ineficiente

Dip Juan Villarejo 01 850.jpg“Estoy sorprendido con la terquedad y la falta de trasparencia con que se maneja el tema de las vacunaciones”, señaló ante la plenaria de Diputados, el legislador Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), quien como vocero de la Bancada Patria Querida, aseguró que el actual gobierno respondió de manera deficiente e inútil en varios aspectos a lo largo de esta pandemia.

El congresista puntualizó que no cuestiona a los vacunatorios, sino a la lentitud para recibir vacunas, además del sistema de agendamiento con importantes fallas, la ausencia de procesos transparentes y reglas claras.

“No puede ser que no se esté vacunando todos los días a toda hora; en cambio, el gobierno trabaja en un proyecto de ley (nueva ley de Emergencia Sanitaria) que busca castigar y reprimir a los trabajadores, cuando la forma de volver al trabajo era tener un sistema de vacunación eficiente”, puntualizó.

 

DIPUTADO HUGO RAMÍREZ

Anuncian proyecto que eleva penas por abuso a menores

Diputado Hugo Ramírez 01 850.jpgEl diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), habló sobre el abuso infantil en Paraguay y anunció que se encuentra trabajando con organizaciones abocadas al tema, en un proyecto que eleve las penas carcelarias, amplíe las herramientas de las instituciones que velan por los derechos del niño y contenga un proceso de acompañamiento y rehabilitación de las víctimas.

“Diariamente la Fiscalía General de la República recibe ocho denuncias de abuso infantil; el Estado generó caminos para erradicar este delito, campañas de concienciación y otros, pero debemos tener claro que todos somos parte de la solución”, indicó el legislador quien también recordó que el 85% de estos casos ocurre dentro del entorno familiar y que el 92% de los autores son varones.

 

DIPUTADA KATTYA GONZÁLEZ

Preocupa nuevo proyecto de emergencia

Dip. Kattya González 01 850.jpgLa diputada Kattya González (PEN-Central), manifestó su preocupación por el nuevo proyecto de ley “De Emergencia Sanitaria”, promovido por el Poder Ejecutivo. La legisladora pidió debatir a profundidad el documento ya que, “dar más poder a la Fiscalía y a la Policía Nacional, es ponernos una soga al cuello”.

Aseguró además que no se puede introducir por la ventana una serie de normas que azotarán nuevamente a la ciudadanía, atendiendo que, la normativa pretende dar facultades a las fuerzas del orden para el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas.

 

 

DIPUTADA COLYM SOROKA

Producción de soja será tema de debate

Dip. Colym Soroka 01 850.jpgEl diputado Colym Soroka (ANR-Itapúa), invitó a sus pares a participar de un gran debate sobre costos de producción de la soja, organizado por la Comisión de Agricultura y Ganadería, y que se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 22 días, según adelantó.

El congresista Soroka remarcó la importancia del tema y pidió a todos sus colegas ser parte, más alla de las diferencias políticas e ideológicas.

Adelantó que se presentará un proyecto que apunte a beneficiar no sólo a los grandes productores, sino también al pequeño agricultor. “El agro merece esa atención de nuestra parte; estamos con un incremento del 40% sobre costos de producción, y queremos saber los motivos para lograr el equilibrio”, finalizó.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo