Diputados priorizará estudio de proyectos que tienen sanción ficta en los próximos días

Publicado el: 26/06/2023 18:36

Mesa Directiva 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador, Carlos María López (PLRA-Cordillera), decidió integrar con 29 puntos el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles 28, a partir de las 08:30 horas. Durante la reunión se estableció, igualmente, que los primeros puntos a ser analizados sean conformados por proyectos que tienen sanción ficta (automática), en los próximos días.

En este grupo se encuentra, en primer lugar, el “Acuerdo entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia para Fortalecer la Lucha contra la Trata de Personas y Delitos Conexos” suscripto en la ciudad de La Paz, el 12 de junio del 2019.

El presente documento tiene por objeto generar acciones de cooperación y coordinación entre las partes para combatir la trata de personas y delitos conexos, a través de mecanismos de prevención, protección, asistencia, persecución penal, y la reintegración de las víctimas. Ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Día de la Historieta Paraguaya

Por otro lado, también figura el estudio del proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, “Que establece el 17 de octubre de cada año como Día de la Historieta Paraguaya”, en homenaje al escritor paraguayo Robin Wood, de renombrada trayectoria nacional e internacional en el mundo de las historietas y los cómics.

Según la exposición de motivos, Robin Wood nació en Caazapá, un 24 de enero de 1944 y falleció en Encarnación, el 17 de octubre de 2021.

La fecha de su fallecimiento es de alta sensibilidad, motivo por el cual un colectivo de trabajadores de la cultura vinculada al mundo de la historieta paraguaya ha consensuado para que el 17 de octubre sea recordado el Día de la Historieta Paraguaya. La propuesta tiene sanción ficta el 3 de julio próximo.

Médico estético

Igualmente, el orden del día prevé el estudio de proyecto de ley “Que establece el día nacional del médico estético”.

De acuerdo a la exposición de motivos, se propone el día 8 de agosto de cada año para celebrar el Día Nacional de la Medicina Estética, en homenaje al Prof. Dr. César Manuel Sisa Acosta (1935-08-08 - 2022-04-03).

“El Dr. Sisa Acosta tuvo más de 61 años de experiencia en la medicina y fue distinguido como médico emérito de la Academia de Medicina del Paraguay 2021, y uno de los médicos que más impulsó la visualización de la medicina estética”, dice una parte de la exposición de motivos.

Pacientes ostomizados

Igualmente, se pondrá a consideración de la plenaria el proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, “Que modifica el artículo 8° de la Ley N° 4143/2010 “De asistencia al paciente ostomizado”.

Al  Art. 8° en donde se establece que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social coordinará con las entidades públicas y privadas las acciones tendientes para dar a conocer que los pacientes ostomizados cuentan con atención especializada y gratuidad y del retiro de suplementos de ostomías de todos los establecimientos hospitalarios, se agrega que: 

“Las instituciones y empresas públicas y privadas de uso público estarán obligadas a construir, ampliar o adecuar los baños de personas con discapacidad o movilidad reducida para el uso de personas ostomizadas…”. El proyecto tiene sanción ficta el 3 de julio próximo.

Protección a fiscales

Otro de los proyectos que tiene sanción ficta el 4 de julio próximo es el proyecto de ley “Que modifica los artículos 10, 11, 13, 34, 50 y 62 de la Ley N° 1.562/2000 - Orgánica del Ministerio Público; para la protección de los agentes fiscales asignados a la investigación en los casos de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado”.

Este proyecto, originado en la Cámara de Senadores, tuvo aprobación con modificaciones durante su tratamiento en el plenario de la Cámara de Diputados, pero ratificado de vuelta, por Senadores. Le queda a la Cámara de Baja aceptar la versión del senado o ratificar su versión, con modificaciones.

Recordemos que Diputados introdujo algunas modificaciones en el artículo 34 del referido proyecto, relacionada a la obligatoriedad o no de los fiscales a someterse a un programa de protección al testigo. Otra propuesta de cambio es el de mantener el artículo 62 con el texto vigente, para una mejor aplicación.

Turismo accesible e inclusivo

Igualmente, la plenaria analizará el proyecto de ley “De Turismo accesible e inclusivo”. La propuesta busca promover el derecho a un turismo para todos, estableciendo como el principal objetivo una verdadera integración funcional y social de las personas con discapacidades y población en general.

Se plantea la adaptación de los espacios turísticos y toda aquella intervención necesaria para posibilitar la reducción y/o eliminación de barreras arquitectónicas, comunicacionales y sociales, integrando a todas las personas para alcanzar la plena inclusión.

La propuesta tiene sanción ficta el 4 de julio próximo.

Identificación de animales

También figura en el orden del día el estudio del proyecto de ley “Que instituye el Sistema de Identificación de Animales del Paraguay (SIAP)”, que tiene como finalidad, identificar y registrar animales de diversas especies para mejorar la sanidad y la seguridad sanitaria de los alimentos.

El proyecto afirma que se acrecentará la eficacia en actividades como la gestión de brotes de enfermedad e incidentes relacionados con la seguridad sanitaria de los alimentos.

“La identificación animal es entendida como el acto por el cual se individualiza a un animal con respecto de otros, con el fin de construir la trazabilidad del mismo durante todo el proceso productivo, a fin de asegurar la sanidad animal, inocuidad alimentaria, bienestar animal y ambiental”, expresa la normativa.

Derechos de autor

Se tiene previsto analizar, por otro lado, el proyecto “Que modifica el artículo 123 de la Ley N° 1.328/98 - De derecho de autor y derechos conexos (de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes o sus derechos habientes)”.

La normativa pretende que los artistas, intérpretes o ejecutantes gocen del derecho exclusivo de autorizar la puesta a disposición del público de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fonogramas, y que perciban por ello una remuneración.

Explica que los consumidores pagan una cuota por la utilización de las plataformas digitales, las cuales generalmente están localizadas fuera del territorio paraguayo; pero los artistas no cobran sus derechos de propiedad intelectual.

Esta situación es la que se busca reparar, según refieren los proyectistas.

Objeción del Poder Ejecutivo

Los diputados, igualmente, tratarán el Decreto N° 9.331 “Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 7.101/2023 - Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050/2023 - Presidencia de la República - Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados”, remitido por el Poder Ejecutivo.

“De acuerdo con los informes proveídos por las dependencias técnicas del Ministerio de Hacienda, se observa que el proyecto de ley no fue canalizado propiamente a través de los análisis técnicos necesarios, que avalen la posibilidad de contar con ingresos complementarios que permitan al Tesoro Nacional asignar nuevos recursos”, dice una parte de la objeción dada a conocer.

Cabe recordar que esta iniciativa de ampliación presupuestaria pretende dotar de casi G. 7.000.000.000 más a dicha institución.

El veto añade que considerando las estimaciones y variables económicas, no existe margen para financiar gastos adicionales.

Ampliación para CSJ

En la misma línea, se discutirá una ampliación presupuestaria para la Corte Suprema de Justicia (Fuente de financiamiento 10 - Recursos del tesoro), por un monto de G. 9.456.817.500.

La ampliación fue solicitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en virtud a disposiciones legales que le confiere su autarquía presupuestaria, de manera a hacer frente a lo dispuesto en el Art. 2° de la Ley Nº 6964, “Que designa a los secretarios de los juzgados de Paz de la República del Paraguay en carácter de actuarios especializados de los juzgados de Paz con competencia en lo civil, comercial, laboral, penal, niñez y adolescencia, y establece el régimen salarial de los mismos”

“A partir de la vigencia de la presente ley, los actuarios judiciales de la República percibirán salarios no inferiores al 75 % de lo percibido en tal concepto por los jueces de Primera Instancia”, dice la referida ley.

Violencia en el deporte

Los diputados, por otro lado, considerarán el proyecto de ley “De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”.

La iniciativa surge ante la necesidad de establecer mecanismos de control y prevención para desalentar desórdenes y la ocurrencia de hechos; así como la identificación de personas y grupos violentos.

Explica que estos eventos deberían ser momentos y lugares de sano esparcimiento para los aficionados y para las familias, pero que en varias ocasiones han sido escenario de lamentables sucesos.

Traslado de peaje

Otro de los puntos a ser desarrollado en la fecha es el proyecto de ley “Que establece el traslado del puesto de peaje ubicado en la cabecera occidental del Puente Remanso en la ruta PY09 Transchaco a la localidad de Benjamín Aceval (Compañía Cerrito), del Departamento de Presidente Hayes".

Parte de la exposición de motivos señala, como principal argumento, el sobrecosto que genera las largas filas, tanto en tiempo como en pérdidas económicas.

Depuración del Registro Electoral

Otro proyecto de ley en carpeta es el “Que suspende temporalmente la aplicación del artículo 149 de la Ley N° 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo (depuración del registro electoral)”.

La exposición de motivos explica que la renuncia presentada por el Intendente de San Alfredo, Departamento de Concepción, motivó una convocatoria a elecciones internas partidarias y municipales para este año.

Según los proyectistas, la utilización de un padrón “sin depuración” en el lugar, desencadenaría en otra elección “injusta e ilegítima”, dado el llamativo e inusual crecimiento en la etapa previa a los comicios del año 2021.

Esto se dio porque una gran cantidad de ciudadanos de otros distritos se trasladaron a San Alfredo solo en los papeles, al efecto de votar en las internas partidarias y demás elecciones.

Conductores ebrios

La Cámara de Diputados también tratará el proyecto de ley “Que modifica los artículos 111 y 153 y deja sin efecto el Inc. x) del artículo 112 de la Ley N° 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.

La intención de este proyecto es castigar con más dureza a los conductores en estado de ebriedad.

Propone, en el Art. 111, que ya no sea considerada como falta leve la conducción en estado de intoxicación alcohólica desde 0.001 a 0.199 mg/L de CAAL y 0.001 a 0.399 g/L de CAS.

En el Art. 153, el cambio consiste en suprimir la parte que habla del resultado de miligramos de alcohol por litro en la sangre e impone, directamente, la pena mínima de dos años de cárcel para los conductores en infracción.

La otra modificación consiste en suprimir del Art. 112, el Inc. X), que establece cuanto sigue: “La conducción en estado de intoxicación alcohólica desde 0.200 a 0.799 mg/L de CAAL y 0.400 a 1.599 g/L de CAS”.

Narcotest

En este mismo sentido, también será tratado el un proyecto de ley "Que amplia y modifica el artículo 113° de la Ley N° 5016/2014, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y su modificatoria Ley N° 6842/2021", con la intención de introducir la figura del “narcotest”, conjuntamente, con el “alcotest”, durante los procedimientos de control en las rutas del país.

Según la exposición de motivos, este procedimiento permitirá detectar, rápidamente, si un conductor está manejando bajo la influencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas.

“El procedimiento consiste en la introducción de un hisopo en la boca del conductor, pasando por las encías, mejillas y lengua, con el objeto de recoger saliva. Una vez que se tenga suficiente material para el examen, el hisopo es sometido a un dispositivo especial, que al cabo de 10 minutos entrega los resultados, indicando si la muestra es positiva para una serie de sustancias”, según explicaciones de los proyectistas.

Regalías mineras

Igualmente, también será analizado por los parlamentarios de la Cámara Baja, el proyecto de ley “De regalías, cánones y de tasas mineras”.

Este proyecto tiene el objetivo de actualizar las regalías recibidas por el Estado paraguayo por la explotación de los recursos minerales de su propiedad, con relación al método de cálculo del pago de las mismas.

Asimismo, se tiene como fin actualizar los cánones abonados al Estado y establecer tasas mineras sobre los servicios prestados por el Viceministerio de Minas y Energía.

En esencia, el proyecto busca generar beneficios para el Estado lo que, indefectiblemente, contribuirá a la formalización y desarrollo de la actividad minera, beneficiando, por ende, a toda la ciudadanía, sin que ello perjudique al sector minero, según la exposición de motivos.

Ministerio de Energía

La mesa directiva incluyó, igualmente, el tratamiento de la normativa que pretende la creación del Ministerio de Energía y Minas, impulsado por los diputados Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), y Celeste Amarilla (PLRA-Capital).

Según la exposición de motivos, el Ministerio de Energía y Minas es el organismo encargado de elaborar, proponer, ejecutar y evaluar las políticas y disposiciones referentes a los sectores de la energía, de la minería, y de los hidrocarburos, que coadyuven al desarrollo  económico, social y  la  sustentabilidad ambiental.

Datos personales

Igualmente, será debatido el proyecto de ley  “De protección de datos personales en Paraguay”

Este documento pretende llenar un vacío legal existente dentro de la normativa de los datos personales, mediante normas precisas para los involucrados, así como la creación de una agencia encargada de supervisar y ejecutar estas disposiciones.

“La legislación nacional vigente es inadecuada y no ha sido actualizada, según los usos modernos que se hacen de los datos y el desafío que esto representa. El creciente volumen y uso de datos personales, junto a la aparición de tecnologías que habilitan nuevas maneras de tratamiento y uso de los mismos, evidencia la importancia de regular un marco efectivo de protección de datos personales”, dice parte de la exposición de motivos.

Pornografía infantil

Otro de los temas a ser abordados por la plenaria de Diputados es el proyecto de ley “Que dispone la obligatoriedad de la conservación de datos de tráfico para combatir la pornografía infantil y hechos punibles conexos”.

El documento en cuestión apunta a regular el manejo de datos de tráfico por parte de personas físicas o jurídicas prestadoras de servicios de Internet.

La intención es obligar a estas prestadoras a conservar los datos de tráfico generados o utilizados, de manera a combatir la pornografía infantil.

El objeto es que los sujetos obligados proporcionen informes que permitan la identificación del protocolo de Internet (IP) del usuario, a requerimiento fundado del Ministerio Público, por medio de sus agentes fiscales, vía juzgado competente, para el entendimiento de causas de pornografía infantil y hechos punibles conexos.

Comisión Nacional de Valores

Igualmente, la plenaria tratará el proyecto de ley “Que fortalece las capacidades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para la obtención e intercambio de información y cooperación con autoridades o agencias extranjeras gubernamentales reguladoras y supervisoras de los mercados de valores y derivados”.

“En el marco de los convenios, memorandos de entendimiento o acuerdos de cooperación, la CNV podrá suministrar informaciones, que por las leyes nacionales vigentes sean de carácter secreta, reservada o confidencial, siempre y cuando estas informaciones sean requeridas en el marco de una investigación de supuestas infracciones o delitos que afectan a los mercados de valores, tanto nacional como internacional”, dice parte de exposición de motivos.

Roaming automático nacional

El orden del día establece, por otro lado, la consideración del proyecto de ley “Que amplía y modifica varios artículos de la Ley 642/95, de Telecomunicaciones, en su título VIII - Condiciones de operación”.

Esta normativa pretende, entre otros puntos, agregar un apartado en el que se dispone la incorporación de un nuevo capítulo que habla sobre el “roaming automático nacional”.

“Los concesionarios y licenciatarios de servicios de telecomunicaciones que posean autorización de la Conatel, para el uso de espectro radioeléctrico, deberán permitir el roaming automático nacional, para llamadas y transmisión de datos y acceso a internet”, establece el escrito.

En esencia, busca que la conectividad pueda ser garantizada y que sea utilizada, para el efecto, la infraestructura de las antenas (de todas las operadoras), de modo a propiciar una comunicación fluida y sin limitaciones.

Régimen de jubilaciones

Los diputados tratarán también el proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley 122/93, Que unifica y actualiza las leyes Nº 740/78, 958/82 y 1226/86 relativas al régimen de jubilaciones y pensiones del personal municipal” y su modificatoria ley 2102/03”.

La finalidad primordial de las modificaciones propuestas a la presente ley y su modificatoria están orientadas al fortalecimiento institucional, buscando el ingreso de todos los funcionarios municipales que presten servicios, cualquiera sea su denominación o forma de remuneración.

Esto, atendiendo que, actualmente, la redacción establece que solo los funcionarios permanentes de los diferentes municipios, pueden ser asociados a las diferentes cajas.

“Es un hecho que, en todos los municipios de todo el país, los funcionarios bajo el régimen de contrato, superan con creces a los funcionarios nombrados y permanentes”, dice parte de la exposición de motivos.

Fondos Patrimoniales de Inversión

La Mesa Directiva de Diputados, igualmente, integró el orden del día con el proyecto de ley “Que modifica los artículos 5, 15, 16, 18, 20, 22, 23, 36 y 40 de la ley 5452/15 , Que regula los Fondos Patrimoniales de Inversión”.

“Resulta necesario proponer medidas que acompañen la alta importancia para el mayor desarrollo de los fondos patrimoniales de inversión y las propuestas que se realizan fueron consensuadas con sectores afectados. Estas consisten básicamente en ampliar las posibilidades de intervención de las sociedades administradoras de fondos en distintos sectores, facultando a realizar actividades que inicialmente no fueron previstas pero que hoy se estiman necesarias”, dice parte de la exposición de motivos.

Estibadores Marítimos

La plenaria de Diputados también prevé analizar el proyecto de ley “Que compensa a los estibadores marítimos afectados por el cierre del Puerto de Asunción”.

Recordemos que un proyecto similar fue sancionado la semana pasada por la Cámara de Diputados, aunque en aquella ocasión se trató de funcionarios y obreros de la ANNP, también por el cese de operaciones del Puerto de Asunción.

“Los Estibadores marítimos afectados por el cierre definitivo del Puerto de Asunción serán compensados por el Estado. La compensación consistirá en el pago de una suma de dinero a razón de 20 salarios mínimos a ser desembolsados por una sola y única vez”, dice el proyecto.

Nuevo municipio

Otro de los temas destacados es el proyecto de Ley “Que crea el distrito y el municipio de Coronel Luis Irrazábal - Pozo Colorado, del Departamento de Presidente Hayes”.

Desafectaciones

Los diputados también tienen agendado tratar, este miércoles, una decena de desafectaciones en diferentes municipios del país.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo