Diputados debatieron sobre temas de actualidad en el espacio de Oradores

Publicado el: 18/08/2021 16:29

Sesión HCD 03-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Varios fueron los temas abordados por los legisladores de la Cámara de Diputados en el espacio de Oradores. La invasión de indígenas en tierras privadas en el distrito de Itakyry, la supuesta manipulación de programas sociales, el recorte en el presupuesto para las ollas populares y las estafas masivas en nombre del MUVH, son solo algunos de los temas tratados en la fecha.

 

DIPUTADA CARMEN GIMÉNEZ - DIPUTADO  JOSÉ RODRÍGUEZ

Día del niño en Paraguay

DIP CARMEN GIMENEZ - DIP JOSE RODRIGUEZ 850.JPGLa primera oradora de la jornada fue la diputada Carmen Giménez (ANR-San Pedro), quien saludó a los niños por su día (celebrado el lunes 16 de agosto), y resaltó la iniciativa de unos jóvenes organizados de la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro, que rindieron homenaje, mediante un evento cultural, a los niños mártires de Acosta Ñu. La acción contó con el respaldo de varias organizaciones culturales.

“Los felicito y les pido que sigamos apostando por la grandeza cultural de nuestro departamento”, indicó la parlamentaria.

En la misma línea, el diputado José Rodríguez (PLRA-Central), habló sobre el genocidio de Acosta Ñu, y aseguró que ésta es una herida que sigue sangrando después de 150 años.

Remarcó que ningún paraguayo debe olvidar este lamentable episodio donde más del 80% de nuestro país fue exterminado.

“Nuestros aliados del Mercosur están en deuda con nuestra República; una deuda moral que deben cancelar, y esto se puede hacer mediante tratos equitativos y acuerdos justos en los tratados de las binacionales”, puntualizó el congresista.

 

DIPUTADO JORGE BRÍTEZ

Piden destitución de Jefe policial de Alto Paraná

DIP Jorge Britez 01-850.jpgTras haber sido demorado el pasado lunes, en el este del país, el diputado Jorge Britez (Independiente-Alto Paraná), denunció agresiones físicas hacia su persona, por parte de los efectivos policiales. En esa línea, exigió la destitución del jefe policial de Alto Paraná, Crio. Silvino Leguizamón.

El legislador Britez recordó que se hallaba camino a Asunción y se encontró con un cierre de ruta a la altura del kilómetro 30 (ruta PY02); descendió de su vehículo para hablar con referentes camioneros que se manifestaban en favor de la “ley de fletes” y allí aguardó la llegada de representantes de la Fiscalía para el despeje del lugar.

Según relató, allí fue detenido por los policías y posteriormente liberado.

“No estaba cerrando la ruta, estaba aguardando en el paseo central, esperando que llegue la fiscal”, remarcó el congresista.

Acusó, finalmente, al Crio. Leguizamón, de promover violencia en las intervenciones policiales que se desarrollan en el Departamento de Alto Paraná.

 

DIPUTADO EDGAR ACOSTA

Respeto al estado de derecho

DIP EDGAR ACOSTA 850-2.JPGSeguidamente, en uso de palabra, el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), manifestó su solidaridad con el legislador Jorge Britez. Afirmó que ninguna persona merece ser detenida de esa manera.

“Cuando pasa algo irregular, no debemos quedarnos con la idea de que a nosotros no nos pasará”, sentenció.

Por otra parte, aclaró que si el estado de derecho funcionara en nuestro país, esto debiera ser aplicado tanto a débiles como a fuertes, sin distinción.

“En este sentido, tampoco debemos normalizar los cierres de rutas. Si cierran camioneros, campesinos, funcionarios o cualquier ciudadano, eso está mal”, aseguro el parlamentario.

 

DIPUTADA ROCÍO ABED

Ministra Bareiro de Módica, un ejemplo de empoderamiento

DIP Rocio Abed 1-850.jpgLa diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), manifestó sus condolencias para familiares y amigos de la ministra de la Corte Suprema de Justicia,  Gladys Bareiro de Módica, quien falleció hace unos días.

“Ella fue un ejemplo de empoderamiento para muchas mujeres”, indicó la congresista, luego de compartir con sus colegas un resumen de la trayectoria de la ministra Bareiro de Módica.

Recordó a la recientemente fallecida, como doctora en Derecho; férrea defensora de las convicciones liberales; docente de varias universidades; y una eminencia en el ámbito de la propiedad intelectual.

 

VARIOS DIPUTADOS

Obras del gobierno nacional en varios puntos del país

Sesión HCD 1 850.jpgLegisladores de diversos puntos del territorio nacional, destacaron la labor que realiza el gobierno, a través de sus ministerios, y hablaron de importantes avances en infraestructura y equipamiento de hospitales.

El diputado Juan Carlos Galaverna (ANR-Central), hizo referencia al Corredor Botánico, y afirmó que ésta es una obra de desarrollo urbano que beneficia a toda la población, no sólo a Asunción y Central, ya que mediante el viaducto principal, y el secundario, se agiliza el tránsito diario de unas 100 mil personas.

A su turno, el diputado Luis Urbieta (ANR-Concepción), aseguró que mediante los caminos habilitados por el Ministerio de Obras Públicas, en los últimos tres años, se logró cubrir deudas históricas con el Departamento de Concepción, el cual está dejando atrás muchos años de aislamiento.

“El primer departamento se está convirtiendo en un polo de desarrollo. Muchas inversiones están dándose y agradezco al presidente de la República y al ministro Arnoldo Wiens, en nombre de todo el pueblo concepcionero”, señaló.

En la misma línea, el congresista Colym Soroka (ANR-Itapúa), destacó la reciente inauguración de la primera Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del interior de la República, ubicada en el Hospital Regional de Encarnación, construida con apoyo de la Gobernación de Itapúa, la Entidad Binacional Yacyretá y el Ministerio de Salud Pública.

El centro asistencial fue dotado de 25 nuevos enfermeros y 15 médicos, además de  insumos y medicamentos.

 

DIPUTADA DEL PILAR MEDINA

Estafas masivas en nombre del MUVH

DIP Del Pilar de Paredes 1-850.jpgLa parlamentaria Del Pilar Medina (ANR-Central), alertó a la ciudadanía sobre una organización “que engaña a familias humildes haciéndoles creer que conseguirán viviendas estatales del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat”.

Explicó que esto fue denunciado por un grupo de 200 personas que fueron víctimas, pagando para completar documentación y así acceder a las soluciones habitacionales, supuestamente.

“Desde la comisión se viene investigando esto; piden dinero para completar carpetas y documentaciones para acceder a la vivienda; así actúan”, señaló.

Las personas engañadas habían abonado dinero a la organización; sin embargo, las obras nunca se iniciaron.

Varios afectados pertenecen a las ciudades de Itauguá, Capiatá, Ypané, y J. Augusto Saldívar, informó la diputada Medina, finalmente.

 

DIPUTADO PASTOR SORIA

Destacan gestión ambiental del Gobierno

DIP Pastor Soria 01-850.jpgLos trabajos realizados dentro del marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático; la preservación del corredor en la Estancia La Patria; y el Plan de Eficiencia para el Pantanal Paraguayo, fueron algunas labores destacadas por el diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), al enfatizar la gestión del gobierno nacional en favor del medioambiente.

El congresista explicó que el mencionado plan de adaptación al cambio climático, trabaja en la ejecución de proyectos para mejorar la capacidad de aclimatación de hogares en 69 municipios, lo que contempla estrategias como la reforestación y una mayor calidad de producción, asegurando la calidad alimentaria, de esa manera.

 

DIPUTADO HUGO RAMÍREZ

Cuestionan recortes para ollas populares

DIP Huego Ramirez 01-850.jpgEl diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), cuestionó, nuevamente, la decisión del plenario, de modificar el proyecto de ley de reactivación económica post pandemia, promovido por el Poder Ejecutivo.

Específicamente, apuntó al presupuesto para ollas populares, el cual se recortó de cinco a un millón de dólares, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria, según dijo.

Por otra parte, también habló de la contaminación de cauces hídricos en Asunción y Central; especialmente, en el Lago Ypoá.

El congresista adelantó que impulsará un pedido de informes al Ministerio del Ambiente acerca de este tema.

 

DIPUTADO PASTOR VERA BEJARANO

90 años de la Colonia Fernheim

DIP Pastor Vera 01-850.jpgLa Colonia Fernheim celebró sus 90 años de fundación y el diputad Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), expresó sus felicitaciones a los pobladores del lugar ubicado en Filadelfia, Chaco paraguayo.

Con apoyo de un material audiovisual, el legislador expuso la historia de este pueblo de migrantes menonitas que llegaron a nuestro país en 1930, desde la ex Unión Soviética.

“Hoy contribuyen al desarrollo de nuestro país de manera extraordinaria, con valores de solidaridad y ayuda mutua”, aseguró el parlamentario.

 

DIPUTADA CELESTE AMARILLA

Invasión de indígenas en tierras privadas

DIP Celeste Amarilla 01-850.jpgEn otro momento, la parlamentaria Celeste Amarilla (PLRA-Capital), cuestionó duramente el fallo promovido por una jueza, que permitió el ingreso de un grupo de nativos a una propiedad privada de la ciudad de Itakyry, alegando que éstas son tierras ancestrales.

La congresista agregó que los propietarios de estas parcelas cuentan con títulos de propiedad y que las mismas fueron adquiridas legalmente del Indert.

“Eso confirma que este país no funciona, porque, por un lado, el Indert vende tierras que pueden ser ancestrales; y por otro lado, una jueza autoriza la invasión a la propiedad privada, comprada legalmente de una institución del Estado”, subrayó.

Dijo que no existe una intención real de ayudar a los nativos y que, si retrocedemos en la historia, todo el país es tierra ancestral.

“Los indígenas necesitan incorporarse a la sociedad civil, laboral y económicamente activa. Ellos son iguales a nosotros, somos todos paraguayos”, indicó.

 

DIPUTADO ANTONIO BUZARQUIS

Manipulación de programas sociales

Diputado Enrique Buzarquis 01 850.jpgTras un multitudinario acto realizado en la Ciudad de Coronel Oviedo, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), denunció la manipulación de programas sociales, así como la violación del decreto presidencial que prohíbe la aglomeración de personas por la pandemia de Covid-19.

La convocatoria se dio de manera oficial, para una jornada de trabajo interinstitucional, en la que fueron brindados diversos servicios ciudadanos.

Sin embargo, según el diputado Buzarquis, el encuentro fue para actualización de datos y censo a personas que ya son beneficiarias del programa Tekoporá.

“Fue un acto bochornoso y lamentable, ocurrido en Coronel Oviedo, con manipulación de programas sociales y la violación del decreto presidencial que prohíbe la aglomeración de personas”, remarcó el legislador.

Por último, acotó que más de cinco mil personas se encontraban bajo un tinglado, lo cual no está permitido y es muy peligroso en estos momentos.

 

DIPUTADO EDGAR ORTIZ

Reinserción de reos es irreal

DIP Edgar Ortiz 01-850.jpgEl diputado Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa), defendió su proyecto de ley que modifica el código penal y eleva a 70 años las penas para secuestradores.

El congresista explicó que muchos de sus colegas, aseguran que el proyecto va en contra de la ley de reinserción de reos, sin embargo, a su parecer, esa normativa no es realmente aplicada.

“La gran mayoría es reincidente; el 80% lo es; la famosa ley de reinserción no se aplica; creo que la gente que se dedica a los secuestros es irrecuperable”, sentenció.

 

DIPUTADO SEBASTIÁN GARCÍA

Cruce peatonal sin sobrecostos

DIP Sebastián García 01-850.jpgDentro del marco de la conmemoración al Día Mundial del Peatón, celebrado cada 17 de agosto, a instancias de la Organización Mundial de la Salud, el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), destacó una iniciativa del candidato a concejal de Asunción, Pablo Callizo.

El candidato, recordemos, promovió la realización de un paso peatonal de ñandutí, pintado sobre la franja peatonal que se encuentra frente al Ministerio de Obras Públicas, como protesta por la cuestionada pasarela de ñandutí, ubicada frente al Comité Olímpico.

El diputado García sostuvo que esta iniciativa no se ve opacada por vicios como el sobrecosto, ya que sólo se usaron dos millones de guaraníes para la realización de esta obra, que a la par, apoyó el trabajo de artistas locales.

“Con el monto de la cuestionada pasarela de ñandutí, se podrían haber pintado 7.000 cruces peatonales con diseño en toda la ciudad de Asunción”, indicó.

 

DIPUTADA CRISTINA VILLALBA

Exigen rubros docentes en Saltos del Guairá

DIP Cristina Villalba 1-850.jpgEste miércoles, familiares, estudiantes y docentes de Saltos del Guairá, participaron de una manifestación, solicitando rubros docentes para dos importantes colegios del departamento de Canindeyú, según comentó la diputada María Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), quien urgió la intervención favorable del ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

“Unos 1.600 niños estuvieron con sus padres y docentes pidiendo rubros para la Primera de la Media, Jardín de Infantes y para el primero y segundo grados; también para el séptimo y octavo grados. Hablamos de falta total de rubros en dos escuelas; exhorto al ministro Brunetti a dar una solución inmediata a este problema”, indicó la legisladora.

 

DIPUTADOS RAÚL LATORRE- ROCÍO ABED

Preocupa situación humanitaria en Afganistán

DIP RAUL LATORRE - DIP ROCIO ABED 850.JPGLos diputados  Raúl Latorre (ANR-Capital) y Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), manifestaron su preocupación por la situación que viven los ciudadanos afganos, sobre todo, las mujeres y niñas, luego de la toma del poder por parte de los talibanes.

El diputado Latorre habló, puntualmente, sobre el video que se hizo viral, en el que centenares de afganos intentaban huir de su tierra subiendo a los fuselajes de aviones. “El mundo debe manifestarse sobre esto y ser cuidadoso con la situación”, alertó el legislador.

Por su parte, la diputada Abed, en su calidad de presidenta de la Comisión de Equidad y Género, sostuvo que la Cámara de Diputados no puede estar indiferente a lo que ocurre en esta parte del mundo y pidió mantener una alerta permanente sobre el tema, además de instar a los demás países del mundo, a recibir a los refugiados.

 

DIPUTADO BASILIO NÚÑEZ

Promete celeridad en caso “ley de fletes”

DIP Basilio Nuñez 01-850.jpgEl líder de la bancada Honor Colorado, diputado Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), aseguró que el bloque cartista en Diputados, se comprometió a tratar el proyecto conocido como “ley de fletes”, apenas se otorgue la media sanción en la Cámara de Senadores.

Se ratificó en su postura sobre la inconstitucionalidad del proyecto original, por lo que insistió en que debe ser modificado para lograr su viabilidad.

“Hay una violación en el proyecto, se trata de la libre competencia, ellos reconocen que hay artículos que son inconstitucionales y si viene con modificaciones del Senado, nosotros lo estudiaremos nuevamente”, señaló, recordando que el artículo que fija costos operativos es inviable.

Habló además acerca de la reunión que mantuvo la bancada, este martes, con representantes de los camioneros, preocupados por la situación.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo