Diputados aprobó tres declaraciones que instan al PE a vacunar prioritariamente a sectores vulnerables

Publicado el: 06/05/2021 16:48

Sesión Ordinaria HCD 03 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Durante la última sesión ordinaria de esta semana, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó tres proyectos de declaración instando al Poder Ejecutivo a priorizar la inmunización, contra el Covid-19, a sectores vulnerables de nuestra sociedad.

En este contexto se destaca el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a arbitrar mecanismos necesarios para incluir en el cronograma de grupos prioritarios para la vacunación contra el Covid-19 a las personas con discapacidad”.

El diputado Juan Carlos Ozorio (ANR-Central), proyectista del documento, sostuvo que existe la necesidad de incluir, en el cronograma de grupos prioritarios, a las personas con discapacidad, considerando que forman parte de un sector muy vulnerable de nuestra sociedad.

Por otra parte, pero en el mismo sentido que el anterior proyecto, a proposición de la diputada Kattya González (PEN-Central), fue aprobado el documento, “Que insta al Poder Ejecutivo, a priorizar la vacunación contra el Covid-19, a agentes policiales, en fase 1 del Plan nacional de vacunación contra el Covid-19, junto a las personas del área de salud y tercera edad por su riesgo al contagio”.

La legisladora considera oportuno este adelantamiento, teniendo en cuenta la alta tasa de contagios entre los efectivos policiales, producto de la propia naturaleza del trabajo que ejercen, en permanente contacto con la ciudadanía.

Por último, a instancias de la diputada Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), la Cámara Baja también aprobó un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a redoblar esfuerzos en la campaña de vacunación contra Covid-19 al personal de salud de toda la República”.

El documento destaca el alarmante número de fallecidos, entre el personal de salud, durante la pandemia, específicamente, licenciados en enfermería, que según los registros recientes, alcanzan la suma de 58 fallecidos y 40 internados en terapia intensiva.

En la exposición de motivos, expone que la pandemia ha llegado a su nivel más alto en contagios y fallecimientos a nivel nacional sin perspectiva de un descenso en el corto plazo.

La legisladora lamenta el colapso del sistema de salud a nivel nacional y advierte el desgaste y el estrés que presenta el personal de blanco, a estas alturas, por la delicada situación que se está viviendo a causa de la propagación del virus.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo