Diputados analizará 24 puntos en sesión extraordinaria este martes

Publicado el: 29/05/2023 17:33

Dip. Carlos María López, Sesión Extraordinaria HCD 02 850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, prevista para este martes a partir de las 13:00 horas, prevé el análisis de 24 puntos. La Mesa Directiva, presidida por el diputado Carlos María López (PLRA-Cordillera), estableció, la semana pasada, adelantar la sesión ordinaria del miércoles 31, atendiendo a que ese día, a las 10:00 horas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), procederá a la entrega de los títulos habilitantes a los diputados nacionales confirmados para el periodo legislativo 2023-2028.

Como primer punto será tratado el proyecto de ley “Que establece la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento, en lo que respecta a la promoción, financiamiento de planes, proyectos y programas de inversión pecuarios y de actividades industriales y agroindustriales que desarrollen y potencien al sector pecuario".

El proyecto establece que, mediante esta integración, se podrá canalizar recursos operativos y financieros adicionales, que permitan la instrumentación de líneas de crédito de mediano y largo plazos, para lograr el desarrollo del sector ganadero y el aumento de su productividad.

En esencia, se propone que el patrimonio actual del FG sea transferido a un Fideicomiso a ser administrado por la banca estatal, a la que será transferido la totalidad de los bienes y derechos del fideicomitente (FG).

Horario oficial

Otro de los temas a ser abordado es el proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”. Recordemos que la Cámara de Diputados había aprobado este proyecto de ley con la intención mantener, durante los doce meses del año, el horario de verano y ya no adelantar o atrasar el reloj según sea verano o invierno.

La propuesta de ley, aprobada por la Cámara de Diputados, fue modificada por el Senado, que dispuso que sólo por ley sea establecido lo que ya se estipuló por Decreto. Es decir, propone mantener los cambios de horarios en las fechas que normalmente se hacen.

Resta a la Cámara Baja aceptar las modificaciones o ratificarse en su sanción inicial.

Exhortación a los EE.UU.

La plenaria de la Cámara de Diputados también analizará un proyecto de declaración “Que exhorta al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, a salvaguardar la salud del señor Juan Ángel Napout Barreto e interponer todos los mecanismos necesarios para respetar, proteger y defender sus derechos humanos”.

El documento, presentado por los diputados Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes) y Juan Carlos Galaverna Ortega (ANR-central), busca que el recluido en una cárcel de los EE.UU., pueda someterse a una cirugía ocular.

Indemnización a soldados

Por otro lado, los diputados también considerarán el decreto del Poder Ejecutivo “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley Nº 7081/2023, que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989”.

Recordemos que el proyecto, sancionado en la versión de la Cámara de Diputados, da cuenta de una indemnización de 750 jornales mínimos para los soldados conscriptos que prestaron servicio en la gesta que instaló la democracia y puso fin a la era dictatorial en Paraguay.

También serán analizados dos decretos del Poder Ejecutivo que objetan totalmente dos proyectos que desafectan del dominio público municipal de Itauguá y de San Lorenzo, inmuebles para su venta a ocupantes.

Costo de combustibles

Por otro lado, el orden del día también incluye el proyecto de ley “Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”, que afronta el tercer trámite constitucional.

El Senado se ratificó luego de que Diputados haya modificado el acápite, que quedó de la siguiente manera: “Que establece medidas de normalización y transparencia sobre la estructura de costos del Gasoil Tipo III y fija precios mínimos y máximos para su comercialización”.

El objetivo es establecer medidas de normalización y transparencia sobre la estructura de costos del Gasoil Tipo III y, sobre la base de ello, fijar los precios mínimos y máximos de este producto, para evitar alzas o bajas artificiales.

Regalías mineras

Igualmente, también será analizado por los parlamentarios de la Cámara Baja, el proyecto de ley “De regalías, cánones y de tasas mineras”.

Este proyecto tiene el objetivo de actualizar las regalías recibidas por el Estado paraguayo por la explotación de los recursos minerales de su propiedad, con relación al método de cálculo del pago de las mismas.

Asimismo, se tiene como fin actualizar los cánones abonados al Estado y establecer tasas mineras sobre los servicios prestados por el Viceministerio de Minas y Energía.

En esencia, el proyecto busca generar beneficios para el Estado lo que, indefectiblemente, contribuirá a la formalización y desarrollo de la actividad minera, beneficiando, por ende, a toda la ciudadanía, sin que ello perjudique al sector minero, según la exposición de motivos.

Traslado de peaje

Otro de los puntos a ser desarrollado en la fecha es el proyecto de ley “Que establece el traslado del puesto de peaje ubicado en la cabecera occidental del Puente Remanso en la ruta PY09 Transchaco a la localidad de Benjamín Aceval (Compañía Cerrito), del Departamento de Presidente Hayes".

Parte de la exposición de motivos señala, como principal argumento, el sobrecosto que genera las largas filas, tanto en tiempo como en pérdidas económicas.

Impuesto inmobiliario

Diputados tratará, por otro lado, el proyecto de ley “Que modifica y amplia los artículos 36 y 37 de la Ley 426/1994, Que establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental”.

El documento tiene la intención de ofrecer mayor claridad al destino que se le da a los recursos provenientes del Impuesto Inmobiliario, percibido por los municipios y transferido, posteriormente, a los gobiernos departamentales y al Ministerio de Hacienda.

“En los citados artículos (36 y 37) no se especifica, con claridad, el destino que deben tener estos recursos del Impuesto Inmobiliario, que son transferidos a los gobiernos departamentales y a las municipalidades”, expresa parte de la exposición de motivos.

Indemnización a estibadores

Vale resaltar que también será analizado un proyecto por el cual se pretende indemnizar a los estibadores marítimos afectados por el cierre del Puerto de Asunción.

Prevé, el proyecto, que la compensación del Estado consistirá en el pago de una suma de dinero a razón de 20 salarios mínimos a ser desembolsados por única vez.

En la exposición de motivos se recuerda que el cierre definitivo del Puerto de Asunción se basó en varias causas: comerciales; edilicias; de tránsito; y la necesidad de convertir el puerto capitalino en un polo de desarrollo, como lo es en varias capitales del mundo; y que ello dejó sin trabajo a los estibadores, que por disposición de las autoridades competentes sólo podían desenvolverse en ese lugar.

En este punto hay que mencionar que las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; de Justicia, Trabajo y Previsión Social; y de Presupuesto, aconsejaron el rechazo.

Comisión de Equidad

La plenaria de la Cámara de Diputados también tratará un proyecto de resolución “Que modifica y amplia los artículos 136 y 160 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados (Competencia de la Comisión de Equidad Social y Género)”

Específicamente, busca que la Comisión de Equidad Social y Género, sea más abarcante y que pase a denominarse “Equidad Social e Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”, que permita lograr y garantizar el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, tanto de hombres como de mujeres, en igualdad de condiciones.

Modificación de ley de Tránsito

Proyecto de ley “Que amplía y modifica el artículo 113 de la Ley Nº 5016/2014, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y su modificatoria, Ley Nº 6842/2021 (faltas gravísimas)”, con la intención de introducir la figura del “narcotest”, conjuntamente, con el “alcotest”, durante los procedimientos de control en las rutas del país.

Según la exposición de motivos, este procedimiento permitirá detectar, rápidamente, si un conductor está manejando bajo la influencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas.

Desafectaciones

Los diputados también tienen agendado tratar, este martes, una decena de desafectaciones en diferentes municipios del país. 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo