Dictamen aconseja respaldar veto al aumento de penas en casos de estafa y lesión de confianza

Publicado el: 26/06/2023 16:14

Legislación 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En su última reunión ordinaria, la Comisión de Legislación y Codificación, que preside el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), analizó el mensaje del Poder Ejecutivo “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley N° 7.102/2023 - Que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley Nº 1.160/1997 - Código Penal; modificado por la Ley Nº 3.440/2008 (estafa, y lesión de confianza, respectivamente)”.

La decisión del bloque fue recomendar la aceptación de dicho veto, teniendo en cuenta que durante el proceso legislativo, finalmente, el documento quedó desnaturalizado.

Este proyecto se centra en elevar los marcos penales de “Estafa” y “Lesión de Confianza”, de 10 a 15 años, según explicó el presidente de la comisión asesora.

“La Comisión de Reforma Penal recomendó aumentar la pena máxima a 15 años, atendiendo los casos que llevan mucho tiempo y con posibilidades de prescripción; pero el Senado redujo esto nuevamente a 8 años. El proyecto salió con la recomendación del Senado y el Poder Ejecutivo vetó la propuesta, ya que no condice que la naturaleza del proyecto”, significó.

Mencionó que varios hechos hacen que un proceso pueda demorar más de la cuenta, en los casos de lesión de confianza grave, por ejemplo; situación ante la cual se recomendó la aceptación del veto.

Actualmente, el marco penal establecido para hechos punibles de estafa va de 6 meses a 5 años; mientras que en los casos especialmente graves, la pena podría ser aumentada hasta 8 años.

La normativa contemplaba que para los casos de lesión de confianza, la pena sea de entre 6 meses a 5 años; pero en los casos especialmente graves, pueda llegar a 10 años.

Diputados prevé discutir el veto del Poder Ejecutivo a este proyecto de ley en la sesión plenaria del próximo miércoles.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo