Destacan balance positivo en la Comisión de Equidad Social y Género

Publicado el: 23/12/2022 12:20

Dip. Rocio Abed - Reunión conjunta Equidad y DDHH 02 850.jpeg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género, Rocio Abed (ANR-Alto Paraná), al hacer una evaluación de gestión de la asesoría a su cargo, consideró que fue bastante fructífero el período del presente año legislativo.

Informó que tuvo un excelente desenvolvimiento y producción legislativa, y que por sobre todo se contribuyó con importantes aportes en temas de su competencia.

Recordemos que es competencia de la Comisión de Equidad Social y Género, el estudio y dictamen de todo proyecto que contengan políticas de desarrollo de carácter general o focalizadas, de los que se pueda deducir la necesidad de integrar la perspectiva de género y principios de equidad social; y los proyectos que tengan impacto en la juventud.

Se destaca que el órgano asesor realizó innumerables reuniones de trabajo, audiencias públicas, conversatorios, talleres y mesas de trabajo, con el objetivo de fortalecer y consensuar los dictámenes que posteriormente son emitidos por la comisión.

Los números de la comisión hablan de 19 reuniones ordinarias y 9 reuniones extraordinarias, en la modalidad (presencial, mixta y virtual). También fueron organizados  5 conferencias, 3 audiencias públicas y un foro sobre diversos proyectos.

En cuanto a la producción legislativa 2022, se pudo dictaminar 100 proyectos, de los cuales 13 fueron sancionadas, quedando pendientes de estudios 34 propuestas que serán analizadas al inicio del año 2023.

Reglamento Interno

Recordemos que la comisión presentó un proyecto de resolución que busca modificar y ampliar los artículos 136 y 160 del Reglamento Interno.

Específicamente, busca que la Comisión de Equidad Social y Género, sea más abarcante y que pase a denominarse “Equidad Social e Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”, que permita lograr y garantizar el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, tanto de hombres como de mujeres, en igualdad de condiciones.

“Es necesario ajustar el principio de igualdad de oportunidades, como así también del trato, y de esta manera trabajar, a nivel legislativo, ante la necesidad de implementar mecanismos que ayuden a reducir las grandes brechas de desigualdad existentes entre hombres y mujeres”, habia dicho, en su momento la diputada Abed.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo