Debaten sobre régimen de licencias previas para importación de cemento

Publicado el: 30/05/2023 16:33

Energía y Minería 01 850.JPG(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Legisladores de la Comisión de Energía y Minería, cuya presidencia corresponde al parlamentario Ever Noguera (ANR-Guairá), recibieron al Ing. Enio Quevedo, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado.

Esta vez, encabezó el encuentro el diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), quien explicó que la reunión fue para debatir aspectos de una decisión del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), avalada por el Decreto 6.533/16 - “Que establece el régimen de licencias previas para la importación de cemento”.

Esto guarda relación con la regulación de dichas licencias, priorizando la importación de cemento a las empresas hormigoneras, al determinar que el MIC podrá aprobar o rechazar una solicitud de licencia de previa importación, luego de una evaluación de la situación del mercado local.

Se explicó que estas medidas implican que, en adelante, los importadores de cemento deberán registrarse y pedir autorización al MIC para poder ingresar el producto al mercado.

Para la reunión también fueron invitados los representantes del Ministerio de Industria y Comercio, pero no acudieron a la comisión asesora.

El diputado Oreggioni lamentó la inasistencia del ministro de la citada cartera, ya que la intención es conocer fundamentos que sirvieron de base para tomar esa decisión.

“Lastimosamente, el ministro no concurrió. Básicamente, son ocho empresas nucleadas en el área metropolitana, y están viendo con preocupación lo que está ocurriendo, porque les está afectando considerablemente”, expresó.

En ese contexto, señaló que desde el órgano asesor estarán impulsando un proyecto de declaración para instar a dejar sin efecto el decreto en cuestión.

Se pretende que en un futuro se permita, por lo menos, un porcentaje para la industria.

“Ellos puedan deben importar libremente el cemento del Mercosur”, declaró el parlamentario.

Por su parte, el Ing. Quevedo, opinó que las trabas actuales son muy grandes, por lo que defienden la posibilidad de seguir utilizando cemento, exclusivamente, para uso industrial.

“Si el gobierno quiere controlar el ingreso del cemento para apoyar la industria nacional, estamos de acuerdo; pero la importación que hace la industria no tiene que caer bajo esas limitaciones, por la razón de que hay empresas productoras de cemento que también son productoras de hormigón elaborado”, explicó.

Dijo que si se produce la prohibición, los que se dedican a este rubro estarían quedando en manos de un proveedor de cemento que, a la vez, es el competidor del hormigón elaborado.

“Esto, desde el punto de vista estratégico, no puede ser”, según manifestó.

“Defendemos una posición estratégica de abastecimiento. Es más, la cantidad de cemento que nosotros exportamos es ínfima en comparación al consumo país, por lo que no perjudica a la industria del consumo”, concluyó.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo