Creación del “Sistema de Identificación Animal del Paraguay” será analizada en reunión interinstitucional

Publicado el: 26/06/2023 17:44

Dip. Colym Soroka - Agricultura 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Para este martes 27 de junio, desde las 09:00 horas, está marcada una importante reunión de carácter interinstitucional con respecto al proyecto de ley “Que instituye el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP)”.

El encuentro es organizado por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, en cuyas oficinas se llevará a cabo.

La reunión contará con la participación del titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin Camperchioli; el viceministerio de Ganadería, Dr. Marcelo González; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach; entre otros exponentes de los sectores involucrados.

Vale recordar que son proyectistas de esta iniciativa los diputados Carlos María López (PLRA-Cordillera), y Celeste Amarilla (PLRA-Capital); mientras que la presidencia del bloque asesor corresponde al legislador Colym Soroka (ANR-Itapúa).

La normativa explica que “la identificación animal es entendida como el acto por el cual se individualiza a un animal con respecto de otros, con el fin de construir la trazabilidad durante todo el proceso productivo, a fin de asegurar la sanidad; inocuidad alimentaria; bienestar animal y ambiental”.

Señala que la implementación podrá mejorar la sanidad animal y la seguridad sanitaria de los alimentos, acrecentando la eficacia de las actividades en ámbitos como la gestión de brotes de enfermedad e incidentes relacionados con la seguridad sanitaria de los alimentos.

Además, agrega que los animales y los alimentos de origen animal deben estar asociados, de modo que permitan cualquier operación de rastreo a lo largo de la cadena, lo que se conseguirá con la trazabilidad.

El documento aclara que la identificación se implementará, inicialmente, al ganado bovino, pudiendo abarcar a otras especies con potencial productivo, como ovinos, caprinos, equinos, entre otras.

“Representará un instrumento de apoyo a una producción más competitiva, con el fortalecimiento de la sanidad animal y la salvaguarda de la salud pública”, dice la exposición de motivos.

Establece al Senacsa como órgano de aplicación y responsable de la reglamentación.

El proyecto de ley sostiene que la implementación de un sistema de identificación y registro permitirá conocer la procedencia de todos los animales que se movilizan o comercializan a nivel nacional.

Por otro lado, asegura que redundará en beneficio de la lucha contra el abigeato, ya que al convertirse la identificación en una obligación para todos los productores, se dará un duro revés a los grupos delictivos.

Crecimiento del sector ganadero

Los proyectistas manifiestan estar conscientes de que el crecimiento del sector ganadero ha permitido al país convertirse en el sexto mayor exportador de carne bovina per cápita a nivel mundial.

Esa pujanza y desarrollo es producto de la política de calidad y salud animal vigentes, así como de la alianza público privada que ha cumplido un importante rol en el posicionamiento global del sector, expresa el proyecto.

Finalmente, recuerda que entre enero y diciembre del año 2021 se produjo un récord histórico de exportación de productos de origen animal, con más de 600.000 toneladas.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo