Concejales e Intendente de Carapeguá presentaron argumentos ante comisión especial que estudia pedido de intervención
Publicado el: 22/09/2023 18:17
(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Miembros de la comisión especial que analiza el pedido de intervención de la Municipalidad de Carapeguá, cuya presidencia corresponde al diputado Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí), recibieron a concejales municipales que promueven la intervención del distrito; y posteriormente también se reunieron con el jefe comunal, Luciano Cañete, quien ejerció la defensa de su gestión.
Según los ediles, la acusación se centra en el mal desempeño de funciones y los graves indicios de delito.
Denunciaron que el Intendente no permite el acceso a la información pública; y que no realizó en tiempo y forma las transferencias correspondientes a impuestos inmobiliarios a la Gobernación de Paraguarí, así como tampoco a la Caja de Jubilaciones.
Hablaron de sospechosos llamados y licitaciones que se realizaron por la vía de la excepción, como pagos por consultorías ambientales.
La presidente de la Junta Municipal, Rosa Ramos, detalló aspectos del supuesto incumplimiento de la Ley N° 426/94, en su artículo 36.
Dijo que no se realizaron transferencias al Ministerio de Hacienda en el tiempo establecido; a la Gobernación de Paraguarí, por la suma de G. 141.780.812; y a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, por la suma de G. 21.860.000.
Añadió que no existen respuestas, por parte del jefe comunal, para los diferentes pedidos de informes que fueron remitidos
Además, esgrimió que hay retención de dietas de los concejales y persecución a los funcionarios que, en algunos casos, tampoco cobran los salarios, situación que pone de manifiesto una seria crisis administrativa.
“El Intendente y su equipo administrativo han violado consecuentemente las disposiciones legales referentes a las contrataciones públicas en los casos de llamados a contratación por la vía de la excepción”, enfatizó.
Jefe comunal refutó acusaciones
“Estoy feliz por acudir a este recinto y exponer mis argumentos. Me siento muy tranquilo”, sostuvo el intendente Cañete, en el inicio de su defensa ante la comisión especial.
Presentó documentos respaldatorios en los que sustentó la defensa de su gestión al frente del municipio y negó ser responsable de los hechos denunciados.
Destacó que la propia Contraloría General de la República se constituyó en sede del gobierno municipal, sin encontrar indicios de lesión de confianza, ni de obras inconclusas, según dijo.
“No encontraron nada que les pudiera llamar la atención; simplemente nos dieron algunas sugerencias y hoy venimos a demostrar esto ante la comisión especial de la Cámara de Diputados”, aseveró.
Vale referir que de los 12 concejales denunciantes, acudieron siete: Rosa Ramos, presidente de la Junta Municipal; Rubén Galeano; Ignacio Ojeda; Margarita Miró; Ederson Centurión; Ramón Vega; y Pedro Espínola.
Situación muy preocupante
Tras haber escuchado a todas las partes, el diputado Esteban Samaniego, titular de la comisión especial, manifestó que es una situación muy preocupante y que procederán al análisis de los elementos recogidos en la fecha.
“Fue aprobada la moción de realizar verificaciones in situ en las obras que fueron denunciadas”, refirió el legislador.
Remarcó que es preocupante lo que refiere a las licitaciones para reparación de tramos y caminos, pero que la propia municipalidad, con sus maquinarias, está haciendo, de acuerdo a las denuncias.
Comentó que solicitarán a la Contraloría que se constituya en el lugar y realice un profundo estudio, auditoría financiera incluida, de los últimos años, para comprobar la veracidad de algunos puntos denunciados.
Nueva reunión con el Intendente
Seguidamente, el diputado Samaniego informó que el Intendente de Carapeguá será convocado para una nueva reunión el próximo martes, a las 15:00 horas, a fin de que continúe con su argumentación de defensa y pueda presentar documentos e informes que hoy no fueron acercados.
Compartir este artículo