Conceden media sanción a proyecto que desmonopoliza la concesión de los juegos de azar
Publicado el: 26/11/2024 15:40
(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados, luego de un amplio debate, concedió media sanción al proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 1016/1997, ‘Que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar’”.
La propuesta, según el documento de fundamentación del proyecto, pretende fortalecer la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), mejorando su capacidad reguladora y facilitando una mayor recaudación.
En esencia busca modificar los siguientes artículos: 3°, 4°, 5°, 6°, 8°, 12, 13, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 25 y 29.
En uso de la palabra, la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), como titular de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, defendió el dictamen, con modificaciones, de su comisión y propuso que sirva como base de estudio del documento.
A su turno, el diputado Adrián Vaezken (PLRA-Central), como vocero de la Comisión de Legislación y Codificación, también presentó las modificaciones trabajadas desde este estamento, citando, exclusivamente, las modificaciones en los artículos 8° y 23, que según el parlamentario, “son los artículos que hablan exclusivamente de la desmonopolización”.
Tras la votación, el pleno aprobó el documento en general y el estudio en particular se llevó a cabo en base al dictamen de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer.
Tratamiento en particular
El diputado, Rubén Roussillón (ANR-Pdte. Hayes), planteó testar el segundo párrafo del artículo 3° del proyecto, apartado que habla de las rifas. “El párrafo es muy amplio y lo dicho en el segundo apartado ya se menciona en el primer párrafo, es decir, considero que está de más”, sostuvo.
“Las rifas de distribución general en parte o todo el territorio nacional que tengan carácter ocasional sin ánimo de explotación permanente serán autorizados por resolución de la CONAJZAR según la reglamentación que se emita, en cuyo documento se establecerá por cada caso los requisitos requeridos y el canon a ser abonados”, expresa el segundo párrafo del artículo, que finalmente no tuvo el consenso para su eliminación.
Por otro lado, el diputado Adrián Vaesken (PLRA-Central), solicitó, en el Art. 8°, establecer cambios en el primer párrafo, de manera a esclarecer el tema relacionado a las concesiones.
“Las concesiones serán otorgadas a la mejor oferta presentada y que se ajuste a las normas dictadas por la autoridad competente, entre las que se incluirá la facultad de incrementar el canon”, se lee en el párrafo en cuestión.
Tras algunas deliberaciones se decidió “pluralizar” la frase quedando de la siguiente manera: “Las concesiones serán otorgadas a las mejores ofertas presentadas, en cada caso, y que se ajusten a las normas dictadas por la autoridad competente, entre las que se incluirá la facultad de incrementar el canon”.
En ese sentido también se mencionó al artículo 23, el cual se halla entrelazado con el artículo 8, según explicó el diputado Vaesken.
Consideraciones generales del proyecto
Uno de los puntos centrales de la propuesta es la integración de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
“Esta fusión busca dotar a la Comisión de un brazo ejecutor sólido, aumentando su capacidad para hacer cumplir sus resoluciones y asumir un rol activo en la recaudación y fiscalización de los juegos de azar”, dice parte de la exposición de motivos.
Argumenta, además, que la DNIT, con su experiencia comprobada en la recaudación de tributos, podrá potenciar la eficiencia de la CONAJZAR, que hasta el momento ha carecido de capacidad para imponer sus decisiones de manera efectiva.
Otro aspecto relevante del proyecto es la liberalización del mercado de juegos de azar. La iniciativa propone eliminar los monopolios existentes, permitiendo una mayor competencia y diversidad de oferentes, tanto en el ámbito nacional como en el departamental y municipal.
Tras su aprobación, el documento pasa a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.
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