Con venia del Poder Ejecutivo, Comisión de Presupuesto aprobó dos créditos internacionales

Publicado el: 01/11/2022 13:55

Presupuesto 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado, Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), analizó, junto al ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, el proyecto que aprueba un contrato de préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), de USD. 240 millones. La decisión al respecto fue la emisión de un dictamen de aprobación para el documento que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

El préstamo, según el Poder Ejecutivo, contribuirá a promover la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos para prever la amortización de títulos soberanos que vencen en el año 2023, de manera a cancelar el saldo pendiente al día de su respectivo vencimiento.

Otro contrato de préstamo que obtuvo dictamen de aprobación, tras la reunión con el titular del Ministerio de Hacienda, es el empréstito, por un monto de hasta USD. 30 millones, esta vez con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el fortalecimiento del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López”, que será implementado por el Ministerio de Hacienda.

El objetivo es mejorar el desempeño de las instituciones públicas y empresas, por medio de la formación de posgrado de su capital humano. Este componente se propone atender demandas de formación de las instituciones públicas y empresas que respondan a los lineamientos estratégicos de Programa BECAL, que da prioridad al fortalecimiento de capacidades de innovación.

Objeciones del Poder Ejecutivo

La Comisión de Presupuesto también se expidió sobre dos vetos del Poder Ejecutivo. Emitió dictamen de rechazo con relación a una ampliación presupuestaria para la Presidencia de la República – Secretaría Nacional de Cultura, por un monto de G. 2.048.900.000.

La ampliación pretende dotar de créditos presupuestarios a la Secretaría Nacional de Cultura, a los efectos de realizar los trabajos de restauración en la Sacristía de la Iglesia San Buenaventura de la Ciudad de Yaguarón.

El Poder Ejecutivo aduce falta de presupuesto y que cualquier incremento en el gasto ampliaría el desfinanciamiento y el déficit fiscal. 

Por otro lado, la comisión asesora emitió dos dictámenes, uno por la aprobación y otro por el rechazo, con respecto a una ampliación presupuestaria para el Ministerio Público de G. 64.707.532.946.

El Poder Ejecutivo sostiene que el impacto, en lo que resta del presente ejercicio fiscal, asciende a la suma de unos G. 16.000 millones, mientras que el impacto de todo un año sería de unos G. 49.000 millones, recursos no disponibles en la Tesorería Nacional.

Por último, miembros de la Comisión de Presupuesto decidieron postergar, para la próxima semana, el estudio del veto total del Ejecutivo al proyecto de ley “Que modifica el artículo 1º de la Ley Nº 4992/2013, Que reglamenta, modifica y amplia las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial, e incorpora a los actuarios de la justicia electoral”.

Gobernación de Central

Finalmente, la plenaria concedió dictamen de aprobación al proyecto de ley que amplía el presupuesto para el Gobierno Departamental de Central en G. 2.343.319.970, con Fuente de Financiamiento 30 (Recursos Institucionales).

La ampliación tiene por objeto cubrir las necesidades perentorias existentes en los diferentes rubros que contribuyen el presupuesto de la institución, como ser el correspondiente a bonificación por responsabilidad en el cargo y jornales que resultan insuficientes para financiar la totalidad del ejercicio fiscal vigente.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo