Cancelación de deuda de Itaipú es considerada como un hecho histórico

Publicado el: 28/02/2023 12:38

Dip. Fernando Oreggioni 01 850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), presidente de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, calificó como un hecho histórico el pago de la última cuota de la millonaria deuda que contrajo Itaipú Binacional para su construcción.

Recordemos que después de casi 50 años, la hidroeléctrica pagó en la fecha USD 115 millones, que corresponde a la última cuota del préstamo que realizó para iniciar su construcción que inició 1974.

“Se retira el 63% del costo de producción de la energía y eso hace que tengamos una reducción ostensible del precio final. Paraguay había planteado mantener la tarifa anterior, pero Brasil no consideró eso y se predispone a sacar o retirar todos los costos con la extinción de la deuda”, dijo al respecto el diputado Oreggioni en comunicación con la 104.1 FM Radio Cámara.

Es importante señalar que desde el pasado 1 de enero el precio de la tarifa de la Itaipú en Brasil es de 12,67 kW, mientras que Paraguay aún continúa planteando, sin éxito, mantener en vigencia el costo de la tarifa estipulado el pasado agosto, que es de US$ 20,75 KW.

A pesar de ello, el parlamentario considera que la decisión de Brasil (bajar la tarifa), también favorece al Paraguay, ya que tendrá acceso a una energía muy barata y de buena calidad.

“Vamos a insistir que eso sea transferido, inmediatamente, a la ciudadanía en general que se beneficiaría con tarifas más baratas. También estamos planteando una reingeniería en el precio de la energía para la pequeña y mediana industria, de manera a favorecer, no solo a las que están trabajando, sino incentivar al capital local y al capital extranjero que vengan a hacer algún valor agregado al Paraguay”, expresó. 

Con respecto a si Paraguay está habilitado a vender su energía a terceros países, el diputado Oreggioni dijo que, si bien hay una preferencia para vender al Brasil, nuestro país debería apostar, fuertemente, para traer el 50% de la energía que le corresponde; y a partir del territorio paraguayo vender a terceros países.

“Yo no creo que Brasilia tenga impedimentos para realizar esa operación; en todo caso, que mejore su cotización que paga por nuestra la energía;  son cosas que hay que ir viendo”, sentenció.

El parlamentario señaló, igualmente, que Brasil fue la más beneficiada en todo este tiempo, generando con su accionar, incluso, una millonaria deuda espuria, que perjudicó al Paraguay.

Recordemos que al respecto, el informe de la Contraloría General de la República (CGR), señala que desde 1985 a 1997, a excepción de 1991, "Itaipú aplicó tarifas inferiores al servicio de electricidad a pedido de representantes brasileños, alegando dificultades económicas y con la complacencia de los representantes paraguayos".

Con esta situación, Itaipú dejó de percibir USD 1.700 millones y generó una deuda de USD 4.193 millones "en contra de sus intereses y a favor de Eletrobras".

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo