Buscan que tierras fiscales y del Indert sean administradas por el municipio de Nueva Asunción

Publicado el: 28/06/2023 17:27

Sesión Extraordinaria HCD 11 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Tras el pertinente debate durante la sesión extraordinaria de la fecha, obtuvo media sanción el proyecto de ley “Que establece que las tierras fiscales situadas dentro de los límites de la Municipalidad de Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, y las pertenecientes al patrimonio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), pasan a ser administradas por la citada municipalidad”.

La propuesta de ley tiene por objeto, por un lado, zanjar conflictos de administración de tierras con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT); y por otro lado, dar cumplimiento al anhelo de los pobladores del distrito de Nueva Asunción, de regularizar sus tierras y cumplir con la planificación, elaboración y ejecución de proyectos municipales de desarrollo sostenible.

Recordemos que son proyectistas del presente documento los diputados Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú); y Julio Mineur (PLRA-Pdte. Hayes).

El diputado Buzarquis dijo que el objetivo es que esas tierras pasen a dominio municipal, considerando que hoy por hoy, estas tierras no tienen otra utilidad.

Alegó que los inmuebles del Indert se encuentran abandonados hace varios años, por lo que urge dar una respuesta desde el Congreso Nacional a los compatriotas que desean la regularización del espacio físico donde se asientan con sus familias.

“Los actuales ocupantes de estas tierras mantienen en buenas condiciones y han realizado importantes mejoras al afincarse con sus familias, y cuentan con escuela, luz eléctrica, agua potable y caminos de todo tiempo, y han evitado que las mismas sean invadidas por personas que no pertenecen al municipio de Nueva Asunción”, arguyen los proyectistas.

El diputado Mineur, por su parte, adujo que la iniciativa pretende la formalización de uno de los hechos generadores fundamentales para el cobro del impuesto inmobiliario.

“Esto va a generar tranquilidad a la población, va a generar recaudación en una institución que necesita recaudar, y va a forjar la posibilidad de que se tenga que seguir operando en un sistema de especulación, por lo que se le va a dar formalidad, y por lo tanto, las especulaciones van a ser erradicadas”, concluyó.

Se sumaron para el acompañamiento los legisladores Sergio Rojas (PLRA-Central); Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí), presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales; y Del Pilar Eva Medina (ANR-Central).

A instancias del diputado Rojas se incluyó, a más del distrito de Nueva Asunción, a las municipalidades Itá y Nanawa.

El documento fue aprobado y pasa a la Cámara de Senadores.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo