Buscan garantizar abastecimiento de materia prima a industria de Paraguarí
Publicado el: 19/04/2024 13:52
(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Héctor Figueredo (ANR-Paraguarí), en su calidad de presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, acompañó al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en una visita que realizó a la planta fabril de Indupalma, ubicada en el noveno departamento de Paraguarí.
Se trata de una industria que trabaja, al mismo tiempo, en dos rubros: la producción de biodiesel a partir de la soja; y el procesamiento e industrialización del mbocayá o coco.
Ambos rubros soportan, actualmente, algunos inconvenientes. El primero de ellos tiene que ver con un trato, aparentemente, desigual que estaría recibiendo de Petropar, por no ser importante el volumen de entrega del producto, por tratarse de una planta de porte pequeño.
“Lo que solicitaron es igualdad de oportunidades e igualdad en el trato para la provisión del producto”, señaló el parlamentario, quien explicó que otras empresas con mayor volumen de entrega estarían recibiendo un trato distinto.
Otro de los inconvenientes señalado a las autoridades nacionales, en ocasión de la visita, es la falta de una política de estado para asegurar la provisión constante de coco o mbocayá, materia prima de alto valor, a partir de la cual se obtiene productos como el jabón de coco y el aceite.
“La falta de materia prima suele ser un problema; tenemos que trabajar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para implementar un plan de reforestación del cocotero y asegurar la provisión de la materia prima a las fábricas de la zona”, señaló el diputado Figueredo.
Explicó que el inconveniente es que deben esperarse, al menos, cinco años para empezar a recuperar la inversión una vez iniciado el proyecto. “Esta espera es lo que, a veces, hace inviable el proyecto, pero cuando se trata de una política del Estado, ahí cambian las cosas”, significó.
Indupalma es una planta fabril que emplea a unas 50 familias que trabajan, directamente, en épocas de alta temporada.
Las autoridades tomaron notas de los problemas y prometieron analizar y acercar las posibles soluciones.
Compartir este artículo