Buscan convertir predio destinado a camposanto en asentamiento humano

Publicado el: 26/04/2023 13:17

Dip. Marcelo Salinas 01 850.jpeg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). El diputado Marcelo Salinas (PLRA-Central), presentó un proyecto de ley que busca modificar una normativa legal con el propósito de dejar sin efecto una enajenación para camposanto y destinarlo para un asentamiento humano.

Se trata de una iniciativa parlamentaria “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 1546/2000, Que enajena y autoriza la transferencia a título gratuito a favor de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 6492, padrón N° 3989, inscripto en la Dirección General de los Registros Públicos bajo el N° 1 al folio 1 y siguientes del año 1986, ubicado en el Barrio San Blas del Municipio de Mariano Roque Alonso, para asiento de un camposanto municipal, cuyas dimensiones y linderos son los siguientes”.

El proyectista explica que el motivo que le impulsa patrocinar el presente proyecto es la situación fáctica en la que se encuentra la mencionada propiedad, transferida a título gratuito para cementerio.

“Desde antes de la aprobación de esta ley (2020), este predio ya se encontraba ocupado por familias que han hecho en el lugar sus viviendas de material; el presente proyecto tiene un contenido social amparado en la Constitución Nacional y en la realidad fáctica social”, dijo al respecto el legislador.

Alegó que el objetivo principal es contribuir con un derecho humano fundamental, amparado en la Constitución Nacional, cual es el derecho a una propiedad y a un lugar donde vivir y desarrollarse.

“La modificación de la presente ley traerá seguridad social a los ocupantes con animus domini (propósito de actuar como dueño o propietario de una cosa) de la citada finca, por cuanto que se cumplirá con un derecho humano básico establecido en la Constitución Nacional”, expresa parte de la exposición de motivos.

Añade que todos los paraguayos deben tener un lugar donde residir, situación que se sustenta por los más de 20 años que los ocupantes vienen ejerciendo su derecho de posesión con mejoras (viviendas),

EL texto propuesto expresa cuanto sigue: “Enajenase y autorizase la transferencia a título gratuito a favor de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 6492 , Padrón N° 3989, inscripto en la Dirección General de los Registros Públicos bajo el N° 1 al folio 1 y siguientes del año 1986, ubicado en el Barrio San Blas del Municipio de Mariano Roque Alonso, para asiento del loteamiento ‘Asentamiento La Amistad’, cuyas dimensiones y linderos son los siguientes…”

El proyecto será analizado en las comisiones de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Desarrollo Social, Población y Vivienda; Asuntos Municipales y Departamentales; y en la de Legislación y Codificación.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo