Pretenden concienciar acerca de los derechos de las personas adultas mayores

Publicado el: 21/10/2022 15:21

DIP Roya Torres 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Por iniciativa de la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), fue presentado el proyecto de ley “De concienciación a estudiantes, docentes y personal de los diferentes niveles de la educación pública y privada, sobre los derechos de los adultos mayores”.

El documento tiene por principal objetivo promover las políticas públicas necesarias para que el Ministerio de Educación y Ciencias disponga las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, en todos sus niveles, de gestión pública o privada, se realicen jornadas semestrales de concienciación a los estudiantes sobre igualdad y no discriminación en la vejez.

Dichas jornadas permitirán que estudiantes, docentes y no docentes, desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas referidos al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, sin discriminación de ningún tipo, y a la comprensión positiva del envejecimiento y la vejez, según refiere el documento.

“Es fundamental la toma de conciencia general sobre las desigualdades estructurales presentes en las condiciones de vida, por causa de los prejuicios negativos sobre la vejez. El mundo está atravesando un continuo proceso de envejecimiento con implicancias y consecuencias económicas, políticas y socioculturales”, dice el proyecto.

También acota que, según datos estadísticos, la población adulta mayor habita en zonas urbanas, en un 61,7 %; mientras que en zonas rurales, en un 38,3 %.

Entre los departamentos con más adultos mayores, por su parte, se encuentra en primer lugar Central, con una población de 217.000; luego la capital del país, Asunción, con 76.000.

Luego siguen los departamentos de Alto Paraná, con 67.000; e Itapúa, con 61.000.

El proyecto será estudiado en las comisiones asesoras.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo