Buscan asegurar continuidad de merienda escolar ante posible derogación de acuerdo con UE

Publicado el: 16/08/2023 14:23

Sesión Ordinaria HCD 15 850.jpg(Redacción: Dirección de Comunicación-Prensa).  Un total de 39 legisladores de diferentes bancadas, presentó un proyecto de ley “Que adopta medidas para asegurar la consecución del programa que posibilita la merienda escolar en las instituciones educativas paraguayas y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023 -Ministerio de Educación y Ciencias”.

El documento establece una ampliación de G. 72.565.326.060 para la adopción de medidas que hagan posible la merienda escolar en establecimientos del nivel pre escolar, inicial y media públicos y subvencionados de la educación inicial, media y Ciencias.

“El Estado paraguayo debe garantizar que la merienda escolar en todas las instituciones de la República no sea interrumpida por motivo alguno, al considerar que es responsabilidad del Estado desarrollar mecanismos, administrar los recursos y financiar este proyecto con sus propios recursos”, expresa en parte de la exposición de motivos.

Es importante recordar que la propuesta fue presentada atendiendo la posibilidad que la Cámara de Senadores sancione la derogación de un acuerdo internacional consistente en una cooperación financiera de 38 millones de euros (no reembolsables) por parte de la Unión Europea a nuestro país.

Al respecto, el entonces ministro de Educación y Cultura, Nicolás Zárate, aseguró que está en juego unos G. 110.000 millones, que va a afectar, directamente, la merienda escolar de unos 50.000 chicos.

A través de la presente propuesta legislativa, se faculta al MEC, a realizar, con urgencia, las medidas necesarias para su vigencia inmediata en todo el territorio nacional”, expresa el documento presentado.

Los proyectistas reconocen que la merienda escolar constituye un pilar fundamental para asegurar el aprendizaje de los niños que acuden al sistema educativo de nuestro país, por lo que sostienen que la ampliación presupuestaria, permitirá seguir con la merienda escolar en todo el territorio nacional.

La iniciativa aclara en su artículo 4º, que el fondo mencionado será utilizado exclusivamente por el Ministerio de Educación, con la obligación de presentar la rendición de cuentas a la Contraloría General de la Republica.

“Autorizase al Ministerio de Hacienda la adecuación de códigos, conceptos y programación de montos consignados en los Anexos detalles de la presente Ley, de acuerdo al clasificador presupuestario vigente a las técnicas programación de ingresos, gastos y financiamiento, al solo efecto de la correcta registración, imputación y/o ejecución presupuestaria”, enuncia otro artículo del documento.

El proyecto ingresado, oficialmente, al circuito legislativo, será remitido a las comisiones de Educación, Cultura y Culto; Presupuesto; y Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo