Bloque asesor escuchó descargo de la diputada Celeste Amarilla ante pedido de desafuero

Publicado el: 26/04/2022 15:05

Asuntos Constitucionales 01-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), escucharon el descargo de la legisladora Celeste Amarilla (PLRA-Capital), sobre quien pesa un pedido de desafuero dentro del marco de una causa iniciada por su colega, Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), por calumnia e injuria.

 Finalizada la reunión, la parlamentaria aseguró que el derecho a la inmunidad de palabra está garantizado en la Constitución Nacional, en el artículo 191, donde se lee que “ningún miembro del Congreso puede ser acusado, judicialmente, por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones”.

“Esto está garantizado desde la Constitución del año 40 y esta doctrina es mundial, salvo por una que otra tiranía, pero esta inmunidad de palabra, de ideas, es una tendencia mundial”, indicó.

Seguidamente, afirmó que existe una suerte de revanchismo en su contra, lo cual limita la función de toda la cámara, incluso en el Senado.

La diputada Amarilla señaló, igualmente, que en varias sesiones plenarias también se vio afectada por los comentarios de sus pares, pero no accionó contra ninguno de ellos “porque también gozan de la inmunidad de palabra”.

“Esto no me lo hacen a mí, sino que cortan la única inmunidad al Parlamento. A partir de esto ningún congresista podrá denunciar nada. Un Parlamento sin inmunidad de palabra deja de ser un Parlamento”, advirtió.

Por su parte, el abogado Guillermo Cacavelos, representante legal de la congresista, dijo que el pedido de desafuero es improcedente, debido a que no hay una resolución firme y, por imperio del Código Procesal Penal, mientras se tramita un recurso, esto no puede ser ejecutado, lo que representa un impedimento para la comisión y para la Cámara de Diputados.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo