Apoyo a microemprendimientos con motocarros es propuesta de una iniciativa parlamentaria

Publicado el: 21/04/2023 12:12

Dip. Hugo Ramírez 01 850.jpeg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), presentó un proyecto de ley “De promoción de la economía circular y apoyo a microemprendimientos con motocarros", con el objetivo fomentar la inclusión social y el desarrollo sostenible, mediante la utilización de motocarros para el reciclado de residuos y la promoción de emprendimientos productivos.

“Salir de la pobreza puede tomar muchas formas, desde proporcionar educación y capacitación laboral hasta brindar acceso a servicios de salud y apoyo financiero”, asegura el proyectista.

En esencia, el documento prevé la adquisición de motocarros destinados al reciclado de residuos y a la promoción de microemprendimientos productivos, enfocándose en los grupos de extrema pobreza y vulnerabilidad social.

Se establece que las gobernaciones y municipios serán los responsables de la adquisición de motocarros, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Industria y Comercio (Viceministerio de Mipymes), los que serán responsables de monitorear y supervisar la correcta utilización de los vehículos y el cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente ley.

El proyecto estipula, igualmente, que el 2% de los fondos de los royalties destinados a la adquisición de motocarros será distribuido, equitativamente, entre las gobernaciones y municipios, considerando la cantidad de población en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad social.

“Los motocarros son vehículos de bajo costo y fácil mantenimiento, ideales para el transporte de materiales reciclables y el apoyo a pequeños negocios locales. Además, su uso promueve la reducción de la contaminación y la generación de empleo verde, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”. Advierte el proyectista en su exposición de motivos.

Agrega que la entrega de motocarros, establecida como una política pública, con seguimiento, capacitación y respaldo del Estado, puede ayudar a las personas a dignificar el trabajo que día a día desarrollan para llevar el sustento a sus hogares y salir definitivamente de la pobreza.

El documento será tratado, antes de su estudio en plenaria, por las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Asuntos Municipales y Departamentales; Desarrollo Social, Población y Vivienda; Presupuesto; y en la de Equidad Social y Género.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo