Ampliación para el INCAN tiene dictamen positivo de la Comisión de Equidad Social y Género

Publicado el: 24/04/2023 16:31

Dip. Rocio Abed - Equidad 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Equidad Social y Género, presidida por la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), en sesión extraordinaria, concedió dictamen de aprobación a un proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023 – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – (INCAN)”.

Se trata de un pedido de G. 96.649.201.750, a ser utilizado, exclusivamente, para la compra de medicamentos oncológicos e insumos.

Según la exposición de motivos, existen alrededor de 30.000 personas que se encuentran inscritas o empadronadas en los registros del INCAN, que necesitan ser atendidas de forma periódica.

Sostiene, además, que existe, entre las autoridades, preocupación por el fenómeno de migración de pacientes desde el sistema privado al sistema público, principalmente, por los altísimos costos de medicación, que imposibilita a las personas el acceso a un tratamiento en los hospitales privados.

“En pocos ejercicios fiscales, el presupuesto del INCAN paso de cerca de 40.000 millones, a más de 400.000 millones, multiplicándose, prácticamente, por diez, lo que permitió una mejora sustantiva en la dotación de recursos, especialmente, en lo que atañe a la compra de reactivos y medicamentos utilizados en los diversos tratamientos.

Añade, que este importante incremento de recursos, nunca fue acompañado con una gestión, realmente, eficiente, que permitiese una ejecución óptima de los presupuestos concedidos.

Por otro lado, la comisión asesora también concedió dictamen de aprobación para el proyecto de ley “Del uso del bastón para personas con ceguera total, sordoceguera y baja visión, y deroga la Ley Nº 6591 del 11 de agosto del 2020”.

En el proyecto, con media sanción de la Cámara de Senadores, se explica la necesidad de actualizar la ley que rige al respecto, de modo a implementar el bastón guía como un instrumento de apoyo, identificación, orientación y movilidad, utilizado por personas con ceguera total, sordoceguera y baja visión, como símbolo de independencia.

En esencia, el documento pretende derogar la ley del 2020, y establecer otra normativa más moderna y ampliada, aunque se deja como órgano de aplicación a la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Esta institución es también es la encargada de proveer los bastones a los sujetos de la presente ley, y/o el distintivo insignia" persona con baja visión" en los casos que corresponda; en colaboración con las organizaciones, asociaciones y fundaciones de, y para Personas con Discapacidad Visual.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo