Ampliación de la tarifa social para usuarios de la ANDE fue tema de debate

Publicado el: 09/04/2024 16:32

Entes Binacionales 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Entes Binacionales e Hidroeléctricos, presidida por el diputado Mauricio Espínola (ANR-Capital), organizó una mesa de trabajo con autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en donde se analizaron dos proyectos que amplían la tarifa social que actualmente mantiene la institución eléctrica.

Le reunión contó con la presencia del Dr. Rodrigo Ortellado, quien al frente de su equipo técnico, evacuo las consultas al respecto de los dos proyectos a saber: proyecto de ley “Que modifica y amplía varios artículos de la Ley N° 3480/08 ´Que amplía la tarifa social de energía eléctrica”; y el proyecto de ley “Energía para el Pueblo”.

“Este es el primer ciclo de audiencias que vamos a tener; por iniciativa de nuestra comisión vamos a unificar criterios y empezaremos a debatir para que esto ingrese en forma definitiva al pleno, de manera constructiva para el pueblo paraguayo”, expresó el diputado Espínola.

Ambos proyectos establecen un régimen de tarifa social de suministro de energía eléctrica diferenciado para distintas categorías de usuarios.

Uno de ellos establece que serán beneficiados con precios diferenciados de energía, clientes que acrediten condiciones socioeconómicas de vulnerables y muy vulnerables.

Por otro lado, se estipula que el Ministerio de Desarrollo Social podrá solicitar la inclusión a algunas de las categorías de vulnerables, a los excombatientes de la Guerra del Chaco y a los beneficiarios de la ley que establece la pensión alimentaria para adultos mayores.

Entes Binacionales 03 850.jpg“Lo que pretendemos es que la energía llegue al pueblo paraguayo, en especial a las personas en estado de vulnerabilidad para tratar de acceder a servicios públicos con precios diferenciales”, dijo el titular de la comisión.

Las dos propuestas que fueron motivo de debate, apuntan a la posibilidad de ampliar la tarifa social de la ANDE, especialmente, para aquellos compatriotas en situación de extrema vulnerabilidad.

“Ambas propuestas presentadas pretenden establecer niveles de subsidio de acuerdo al consumo, lo que implica que a menor consumo se aplicará un porcentaje más alto de subsidio”, explicó el parlamentario.

Remarcó que son proyectos muy ambiciosos, que buscan la formalización en cuanto al acceso a las familias a los diferentes servicios públicos. “Esto es como un régimen de ordenamiento para que la energía llegue al pueblo paraguayo; debemos empezar a preocuparnos por el bolsillo de la gente, y que terminen las conexiones clandestinas”, subrayó, finalmente, el parlamentario.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo