Aguardan informe técnico - presupuestario sobre proyecto de Ley Orgánica Penitenciaria

Publicado el: 05/12/2023 17:31

Asuntos Constitucionales 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En la jornada de este martes, miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Roberto González (ANR-Cordillera), dieron análisis al proyecto de “Ley Orgánica Penitenciaria”, que ya fuera aprobado en general por el plenario de la Cámara Baja, pero postergado en su estudio en particular.

Los legisladores manifestaron que se aguardará los informes referentes al estudio técnico - presupuestario, teniendo en cuenta el impacto que esta normativa puede tener en dicho ámbito.

A su vez, se aguarda el parecer institucional del Ministerio de Justicia, antes de emitir una postura oficial, según se informó.

La mesa directiva resolvió incluir en el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles, el análisis “artículo por artículo” del proyecto de ley; pero existiría coincidencia en un importante sector, al efecto de postergar este punto.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales se considera de vital importancia tener los informes inherentes el referido impacto presupuestario, de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Hay que recordar que la iniciativa pretende establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes penitenciarios.

El objetivo es la profesionalización del agente penitenciario, así como establecer la organización, funciones, fines y atribuciones del Servicio General Penitenciario (SEGEPE), con jurisdicción y competencia en todo el país.

La eventual ley incorporaría, por única vez, como agentes penitenciarios, a los funcionarios, sean éstos nombrados o contratados; operativos; administrativos; y de servicio auxiliar; que dependan y presten, actualmente, servicios en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.

Los ingresos mensuales de cada agente, teniendo en cuenta la antigüedad, con escalas bien determinadas, constituye un elemento a ser analizado con detenimiento, según señalaron los legisladores.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo