Acuerdo de sede entre nuestro país y la OISS, con sanción de Diputados

Publicado el: 06/09/2023 20:10

Sesión Ordinaria HCD 19 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Durante la sesión ordinaria de esta semana, Diputados sancionó el proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo de sede entre el gobierno de la República del Paraguay y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social”. El documento se remite al Poder Ejecutivo para la promulgación.

Se trata de un acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo, entre nuestro país y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), consistente en la designación de la ciudad de Asunción como sede de la delegación nacional.

Este acuerdo fue firmado en la ciudad de Madrid, el 20 de enero de 2021.

La OISS es un organismo internacional de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por los idiomas español y portugués.

El trabajo consiste en la coordinación, el intercambio y el aprovechamiento de las experiencias mutuas en seguridad social y, en general, en el ámbito de la protección social.

Entre las principales funciones de dicho organismo se pueden citar: promover acciones para lograr progresivamente la universalización de la seguridad social en su ámbito de acción; colaborar en el desarrollo de los sistemas de seguridad social, prestando el asesoramiento y ayuda técnica necesaria a sus miembros; actuar como órgano permanente de información y coordinación de experiencias; y capacitar al personal que desempaña funciones en las instituciones de seguridad social.

Cabe mencionar que la OISS actualmente está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica.

En nuestro país, las instituciones que forman parte son: la Caja de Jubilados y Pensiones del Personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal; la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Funcionarios Bancarios y Afines; el Instituto de Previsión Social (IPS); el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“La presencia de una oficina permanente de la OISS en Paraguay podrá contribuir a recabar información y datos en temas de su área de acción, para cooperar e impulsar buenas prácticas y obtener resultados mediante el conocimiento, la práctica y especialización que la OISS puede ofrecer”, señaló el presidente de la comisión asesora de Relaciones Exteriores, diputado Juan Manuel Añazco (ANR-Central), al argumentar el dictamen elevado por dicho bloque.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo