Aconsejan ratificar proyecto que modifica ley del Parque Nacional Médanos del Chaco

Publicado el: 29/05/2023 16:47

Dip. Ever Noguera 01 850.jpg(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). La Comisión de Energía y Minería, cuya presidencia corresponde al legislador Ever Noguera (ANR-Guairá), en su última reunión ordinaria, aconsejó la ratificación de Diputados para el proyecto de ley “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016 - Que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”.

Esta iniciativa afronta el tercer trámite constitucional luego de una primera aprobación de la Cámara Baja y el posterior rechazo del Senado.

Es objetivo de la misma, restituir las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos y minerales dentro de la reserva, teniendo en cuenta que el referido parque aumentó su extensión de 457.479 hectáreas a 605.075 hectáreas con relación al proyecto original.

La exposición de motivos explica que esta situación afectó a varias empresas concesionarias y permisionarias de la explotación y prospección de hidrocarburos, cuyas licencias fueron otorgadas mucho antes de convertirse en área silvestre protegida.

La modificación pretendida en el artículo 4° establece que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), contará con un Plan de Manejo del Parque Nacional Médanos del Chaco, en el cual podrá permitirse actividades de prospección, exploración, y explotación de hidrocarburos y minerales, siempre y cuando existan medidas de mitigación ambiental.

En el artículo 6°, a su vez, se estipula que cualquier ocupación de terreno dentro de los límites del parque, está prohibida, salvo expresa autorización del Mades.

En otro momento, los diputados del bloque decidieron aprobar con modificaciones el proyecto de ley: “Regalías, Cánones y Tasas Mineras”.

Señalaron que el objetivo es actualizar las regalías recibidas del Estado por la explotación de los recursos minerales con relación al método de cálculo del pago de las mismas.

El fin, a su vez, es actualizar los cánones abonados y establecer tasas mineras sobre los servicios prestados por el Viceministerio de Minas y Energía.

“Se busca generar beneficios para el Estado, lo que indefectiblemente contribuirá a la formalización y desarrollo de la actividad minera, beneficiando a toda la ciudadanía sin que ello perjudique al sector minero”, refiere la exposición de motivos.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo