Aconsejan ratificar normativa sobre actividades de explotación de hidrocarburos
Publicado el: 23/05/2023 17:16
(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Encabezada por el legislador Pastor Soria (ANR-San Pedro), la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, decidió recomendar la ratificación de la sanción inicial del proyecto “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016, que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”.
Es objetivo de la propuesta restituir las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos y minerales dentro de la reserva.
La Cámara de Senadores había rechazado el documento porque, según se subrayó, afecta el área silvestre protegida “Médanos del Chaco”, y la legislación no permite la prospección de hidrocarburos allí.
El legislador Edwin Reimer (ANR-Boquerón), proyectista, explicó que el referido parque aumentó su extensión de 457.479 hectáreas a 605.075 hectáreas, con relación al proyecto original.
Dijo que esto afectó a varias empresas concesionarias y permisionarias de la explotación y prospección de hidrocarburos, cuyas licencias fueron otorgadas mucho antes de convertirse en área silvestre protegida dicho lugar.
Desde la comisión sostienen que estas actividades son consideradas por nuestra legislación como de utilidad pública.
El titular del bloque expresó que nuestro país cuenta con un excelente potencial de hidrocarburos, así como una excelente ubicación geográfica; sin embargo, es hoy una de las áreas menos desarrolladas en el ámbito.
“Es de interés estratégico nacional generar y producir hidrocarburos para no depender exclusivamente del mercado internacional, mejorando la economía al considerar la rentabilidad del producto, a la vez de generar mayores recursos para el Estado por pago de regalías por la explotación de hidrocarburos”, argumentó.
Los miembros de comisión consideraron necesario modificar la legislación para compatibilizar la protección y conservación con el desarrollo socioeconómico.
Según indicaron, la norma servirá para restituir las actividades de prospección o reconocimiento superficial, exploración y explotación de hidrocarburos dentro del parque, ya que fueron afectadas varias empresas que cuentan con contratos aprobados desde el año 1983, en coincidencia con lo explicado por el presidente del estamento asesor.
Compartir este artículo