Abogan por aprobación del acuerdo entre Paraguay y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social

Publicado el: 28/08/2023 19:59

Relaciones Exteriores 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza el diputado Juan Manuel Añazco (ANR-Central), recibieron a la viceministra de Trabajo, Verónica López, primeramente, para analizar alcances del proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo de sede entre el Gobierno de la República del Paraguay y la Organización Iberoamericana de Seguridad social”, suscrito en Madrid, el 20 de enero de 2021.

La Viceministra de Trabajo explicó las bondades del marco normativo y pidió el acompañamiento de los congresistas.

La iniciativa tiene por objeto designar a la ciudad de Asunción como sede de la delegación nacional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en la República del Paraguay, cuyo ámbito de trabajo será todo el territorio nacional.

Esta organización trabaja en el desarrollo de la protección social y la modernización de la gestión, a través de la formación de recursos humanos, la cooperación, asistencia y apoyo técnico a la modernización de la gestión de los sistemas de seguridad social, con la elaboración de los programas de impulso al desarrollo de la seguridad social en Iberoamérica.

Igualmente, desarrolla actividades de estudio, debate e investigación con Estados, organismos nacionales e internacionales y con el sector académico.

La OISS, actualmente, está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica.

En nuestro país, las instituciones que forman parte de la OISS son: Caja de Jubilados y Pensiones del Personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal; Caja de Jubilaciones  y Pensiones de Funcionarios Bancarios y Afines; Instituto de Previsión Social (IPS); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Visita diplomática

Relaciones Exteriores - Embajador de Italia 02-850.jpgPor otro lado, el estamento asesor recibió al Embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, a fin de conversar sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre dicho país y el Paraguay.

El visitante indicó que existe una mesa de trabajo bien definida, con miras al fortalecimiento de las relaciones en beneficio de ambos países.

“La idea es de establecer una agenda con la Comisión de Relaciones Exteriores. Prevemos una próxima visita, a finales de octubre, en tal sentido. Estuvimos hablando de lo mucho que se puede hacer en el desarrollo del área turística, además hablamos sobre la actualización de algunos tratados bilaterales y otros temas que necesitan ciertos ajustes”, significó.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo