A 50 años del Tratado de Itaipú reiteran críticas al secretismo imperante

Publicado el: 26/04/2023 16:11

Entes 02-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Al cumplirse 50 años de la firma del Tratado de Itaipú, la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), organizó una conferencia magistral que tuvo como tema central a dicha entidad hidroeléctrica.

“¿Cuánto costó Itaipú?”, se denominó la conferencia donde fue expositor el Dr. Miguel Carter.

El experto internacional, politólogo sénior y escritor de varios libros sobre temas sociales y políticos, habló sobre un trabajo de investigación que detalla cuestiones referentes a Itaipú Binacional.

Uno de los aspectos señalados es la urgente necesidad de auditar las binacionales.

Esto, a fin de que la ciudadanía conozca pormenores y reciba una rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos económicos.

Para el diputado Oreggioni, es fundamental propiciar la transparencia, pues todos los compatriotas tienen derecho a recibir información sobre estos manejos económicos, así como el detalle de todo lo invertido en materia de construcción y estado de cuentas.

Entes 03-850.jpg“Hay que insistir en el tema de la transparencia. Los lugares donde se utilizan recursos naturales, como el agua, para producción de energía, allí se produce mucho dinero y no puede ser que la información se guarde bajo siete llaves, que nadie pueda saber nada de lo que ocurre”, afirmó.

El parlamentario cuestionó con mucho énfasis el secretismo de cada gobierno en cuanto a los números reales que se manejan en las entidades binacionales.

“Es terrible todo esto. El secretismo impide que la ciudadanía tenga información verdadera y así no podemos seguir. Cómo se elabora el presupuesto de la binacional; cómo se gasta ese presupuesto, no solo en el lado paraguayo, sino cómo lo aprovecha el socio; son cuestiones trascendentales”, dijo el diputado Oreggioni.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo