banneroficial.fw.png

Orden del día

lun. 13/05/2019 08:30:a. m.

CONVOCATORIA SESIÓN EXTRAORDINARIA


RESOLUCION N° 629

QUE CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA A LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, PARA EL DIA LUNES 13 DE MAYO DE 2019

.............................................................

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

R e s u e l v e:

Artículo 1°.-Convocar a sesión extraordinaria a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para el día Lunes 13 de mayo de 2019, a las 09:30 horas, a fin de tratar el siguiente Orden del Día:

1. a) Consideración del Proyecto de Ley, “QUE DECLARA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA AL XII DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCÚ”, aprobado por la H. Cámara de Senadores y remitido con Mensaje Nº 736. Girado a las Comisiones de Asuntos Económicos y Financieros y de Asuntos Municipales y Departamentales. Exp. Nº S-198551 - Aprobado.Se remite al senado.

b) Consideración del Proyecto de Ley, “QUE DECLARA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA A LOS DEPARTAMENTOS DE CENTRAL, ÑEEMBUCÚ, MISIONES, PRESIDENTE HAYES Y LA CAPITAL DEL PAÍS Y AMPLÍA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA – SECRETARÍA DE EMERGENCIA NACIONAL”, presentado por los Diputados Nacionales Carlos Núñez Salinas, Marcelo Salinas y Sebastián García, y girado a las Comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, de Asuntos Municipales y Departamentales, de Presupuesto y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria. Exp. Nº D-1951372 - Aprobado.Se remite al senado.

c) Consideración del Proyecto de Ley, “QUE DECLARA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA AL XII DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCÚ Y AMPLÍA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019, APROBADO POR LA LEY Nº 6258, DE FECHA 7 DE ENERO DE 2019, MINISTERIO DE HACIENDA – GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE ÑEEMBUCÚ”, presentado por varios Diputados Nacionales y girado a las Comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, de Asuntos Municipales y Departamentales, de Presupuesto y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria. - Aprobado.Se remite al senado.

d) Consideración del Proyecto de Ley, “QUE DECLARA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA A LA CIUDAD DE ASUNCIÓN Y AMPLÍA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019, APROBADO POR LA LEY Nº 6258, DE FECHA 7 DE ENERO DE 2019, MINISTERIO DE HACIENDA – SECRETARÍA DE EMERGENCIA NACIONAL”, presentado por varios Diputados Nacionales y girado a las Comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, de Asuntos Municipales y Departamentales, de Presupuesto y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria. - Aprobado.Se remite al senado.

e) Consideración del Proyecto de Ley, “QUE DECLARA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA A LOS DEPARTAMENTOS DE SAN PEDRO Y MISIONES Y AMPLÍA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019, APROBADO POR LA LEY Nº 6258, DE FECHA 7 DE ENERO DE 2019, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA – SECRETARÍA DE EMERGENCIA NACIONAL”, presentado por los Diputados Nacionales Vicente Rodríguez y Derlis Maidana y girado a las Comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, de Asuntos Municipales y Departamentales, de Presupuesto y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria. - Aprobado.Se remite al senado.

2. Consideración del Proyecto de Ley, “QUE CONCEDE PENSIÓN GRACIABLE AL SEÑOR ARSENIO CORONEL PAREDES”, presentado por el Diputado Nacional Angel Paniagua y dictaminado por la Comisión de Presupuesto que aconseja, en mayoría la aprobación con modificaciones y en minoría, el rechazo. Exp. Nº D-1950777 - Aprobado. Se remite al senado.

Artículo 2°.-Comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, A LOS TRECE DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.

FDO.: Por el Presidente de la H. Cámara de Diputados, Dip. Nac. Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz y el Secretario Parlamentario Carlos Núñez Salinas


RESOLUCION N° 1229

QUE CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA A LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, PARA EL DIA LUNES 13 DE MAYO DE 2019

.............................................................

Asunción, 8 de mayo de 2019

En uso de sus atribuciones,


EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

R e s u e l v e:

Artículo 1°.-Convocar a sesión extraordinaria a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para el día Lunes 13 de mayo del 2019 a las 08:30 horas, a fin de considerar varios asuntos que cuentan con dictámenes de las distintas Comisiones Asesoras.

Artículo 2°.-Comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar.


FDO.: Por el Presidente de la H. Cámara de Diputados, Dip. Nac. Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz


SESIÓN EXTRAORDINARIA

Lunes, 13 de mayo de 2019

08:30 horas

ORDENDEL DÍA

1 Consideración del Proyecto de Ley, “QUE MODIFICA EL ART. 57 DE LA LEY N° 1286, CÓDIGO PROCESAL PENAL (INHIBICIÓN Y RECUSACIÓN)”, presentado por varios Diputados y girado a las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Codificación y de Justicia, Trabajo y Previsión Social (Moción de Preferencia de la Diputada Nacional Rocío Vallejo). EXP. Nº D-1849323 - Se remite a la comisión.

2 Consideración del Proyecto de Ley, “QUE CREA LA COMISIÓN BICAMERAL PARA EL ESTUDIO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LAS NEGOCIACIONES DE LA REVISIÓN DEL ANEXO ‘C’ DE ITAIPU BINACIONAL, ENTRE LOS GOBIERNOS DE PARAGUAY Y LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL”, aprobado con modificaciones por la H. Cámara de Senadores y remitido con Mensaje N° 545. Dictaminado por las Comisiones de Entes Binacionales e Hidroeléctricos que aconseja aceptar las modificaciones introducidas por el Honorable Senado y de Presupuesto que aconseja ratificarse en el texto inicialmente aprobado por la Cámara de Diputados. También fue girado a la Comisión de Energía y Minas (Sanción Ficta 19 de junio de 2019 – Moción de Preferencia del Diputado Nacional Fernando Oreggioni). EXP. Nº D-1848360 - Aprobado.Se remite al senado.

3 Consideración del Proyecto de Ley, “QUE DECLARA DE INTERÉS SOCIAL Y AFECTA BIEN DEL ESTADO PARAGUAYO A FAVOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL Y DE LA TIERRA (INDERT), A LOS FINES DE LA REFORMA AGRARIA LA FINCA N° 890, PADRÓN N° 1022, DEL DISTRITO DE CAPITÁN MEZA (HOY TOMÁS ROMERO PEREIRA), DEPARTAMENTO ITAPUA”, presentado por los entonces Diputados José Ledesma y Ramón Duarte, y dictaminado por las Comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, de Presupuesto y de Bienestar Rural que aconsejan el rechazo. También fue girado a la Comisión de Agricultura y Ganadería (Moción de Preferencia de la Diputada Nacional Rocío Vallejo). EXP. Nº D-1535791 - Rechazado.Se remite al archivo.

4 Conformación de Comisión EspeciaL PARA ESTUDIAR LA SOLICITUD DEL ACUERDO CONSTITUCIONAL PARA DISPONER LA INTERVENCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE JOSÉ FALCÓN, DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES, remitido por el Poder Ejecutivo con Mensaje Nº 174. (Art. 3° de la Ley N° 317/1994) EXP. Nº D-1951084 - Aprobado.

5 Consideración del Proyecto de Ley, “QUE DEROGA LA LEY N° 1515/99, QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES, A FIRMAR CONVENIOS PARA LA REHABILITACIÓN, MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE RUTAS Y CAMINOS NO PAVIMENTADOS EN LA REGIÓN OCCIDENTAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY”, presentado por los Diputados Basilio Nuñez y Julio Enrique Mineur y girado a las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones y de Presupuesto. EXP. N° D-1951037 - Aplazado por 22 días.

(Aplazado su estudio, resuelto en sesión ordinaria del 24 de abril de 2019)

6 Consideración del Proyecto de Declaración, “QUE APOYA AL INSTITUTO SUPERIOR LEGISLATIVO DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS”, presentado por las Diputadas Kattya González, Norma Camacho y Rocío Vallejo, y dictaminado por la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción que aconseja la aprobación con modificaciones. EXP. Nº D-1847718 - Aprobado.

7 Consideración del Proyecto de Ley, “QUE ESTABLECE CONCEDER UN APORTE ESPECIAL AL CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA ‘EL CABILDO’, PARA LA PUESTA EN VALOR DE LOS SITIOS HISTÓRICOS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA, UBICADOS EN EL DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCÚ”, presentado por varios Diputados y dictaminado por las Comisiones de Asuntos Económicos y Financieros que aconseja la aprobación, y de Prensa, Comunicación Social, Artes y Espectáculos y de Presupuesto que aconsejan la aprobación con modificaciones. EXP. Nº D-1849057

8 Consideración del Proyecto de Ley, “QUE MODIFICA Y AMPLÍA EL ART. 4° DE LA LEY N° 5115/2013 ‘QUE CREA EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (COMPETENCIA. ELABORACIÓN DE UN ÍNDICE DE EMPLEABILIDAD DE FORMA ANUAL)”, aprobado por la H. Cámara de Senadores y remitido con Mensaje N° 458. Dictaminado por la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social que aconseja la aprobación (Sanción Ficta 17 de mayo de 2019). EXP. Nº S-188178

9 Consideración del Proyecto de Ley, “QUE AMPLÍA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018, APROBADO POR LA LEY N° 6026, DE FECHA 9 DE ENERO DE 2018, ‘QUE APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018’, MINISTERIO DE HACIENDA – GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE GUAIRÁ”, aprobado con modificaciones por la H. Cámara de Senadores y remitido con Mensaje N° 461. Dictaminado por las Comisiones de Presupuesto y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria que aconsejan aceptar las modificaciones introducidas por el Honorable Senado (Sanción Ficta 21 de mayo de 2019). EXP. Nº D-1847857

10 Consideración del Proyecto de Ley, “QUE DESAFECTA DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL Y AUTORIZA A LA MUNICIPALIDAD DE CIUDAD DEL ESTE, A TRANSFERIR A TÍTULO ONEROSO A FAVOR DE SUS ACTUALES OCUPANTES, UNA FRACCIÓN DE INMUEBLE INDIVIDUALIZADA COMO PARTE DE LA FINCA N° 17771, UBICADO EN EL KM. 10 ACARAY DEL CITADO MUNICIPIO”, rechazado por la H. Cámara de Senadores y remitido con Mensaje N° 467. Dictaminado por la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales que aconseja ratificarse en la aprobación inicial dada por la Cámara de Diputados (Sanción Ficta 25 de mayo de 2019). EXP. Nº D-1642589

11 Consideración del Decreto N° 645/2018, “POR EL CUAL SE OBJETA TOTALMENTE EL PROYECTO DE LEY N° 6175/2018, MARCO DE SOBERANÍA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y DERECHO A LA ALIMENTACIÓN”, aceptado el Veto Total por la H. Cámara de Senadores y remitido con Mensaje N° 605. Dictaminado por las Comisiones de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, de Agricultura y Ganadería, de Asuntos Municipales y Departamentales y de Presupuesto que aconsejan aceptar la Objeción Total (Sanción Ficta 26 de mayo de 2019). EXP. Nº S-136273

12 Consideración del Proyecto de Ley, “QUE MODIFICA EL ART. 27 DE LA LEY N° 3956/2009, GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY (IMPORTACIÓN)”, presentado por el Diputado Fernando Oreggioni, y dictaminado por las Comisiones de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo y de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente que aconsejan la aprobación con modificaciones. EXP. Nº D-1850207

(Aplazado su estudio por 15 días, resuelto en sesión ordinaria del 3 de abril de 2019)

13 Consideración del Proyecto de Ley, “QUE DECLARA EL 15 DE OCTUBRE COMO DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN Y CONMEMORACIÓN DE LAS MUERTES GESTACIONALES, PERINATALES E INFANTILES”, presentado por las Diputadas Esmérita Sánchez y Roya Torres, y dictaminado por las Comisiones de Derechos Humanos y de la Familia y Tercera Edad que aconsejan la aprobación y de Salud Pública que aconseja la aprobación con modificaciones.EXP. NºD-1950450

14 Consideración del Proyecto de Ley, “QUE CONCEDE PENSIÓN GRACIABLE A LOS SEÑORES EUGENIO FELIX MOREL BOGADO, VICTOR MILCIADES MOREL BAVERA, ARECIO COLMÁN, EVARISTO ISASI COLMÁN Y TITO PRISCILIANO VERA”, presentado por varios Diputados y dictaminado por la Comisión de Presupuesto que aconseja, en mayoría, la aprobación con modificaciones y en minoría, el rechazo. EXP. Nº D-1950738