bannernew.fw.png
​Veto total a proyecto que amplía funciones de juzgados de paz fue rechazado
Publicado: 05/16/18 06:09:p. m.

Tras un largo debate, la plenaria de la Cámara Baja resolvió rechazar el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que modifica la Ley del Código de Organización Judicial y amplía sus disposiciones y las funciones de los juzgados de paz”. El documento pasa al Senado para su consideración.

Durante su exposición, el diputado Eber Ovelar (ANR–Caaguazú), explicó que el Poder Ejecutivo objetó unos cuatro puntos, pero que dichos argumentos, se constituyen en un “craso” error conceptual y definición contextual.

Para el legislador, esta iniciativa es necesaria para la descentralización de la justicia, para que llegue a los lugares más recónditos de nuestro país y, además, otorgue una respuesta efectiva en cuestiones tan sensibles como, por ejemplo, la situación de violencia intrafamiliar, como así también, el caso de niños que están padeciendo diferentes situaciones de abuso.

El parlamentario mencionó como ejemplo que en el artículo 4, el Ejecutivo cuestionó sobre la falta de sanciones para los casos que tengan mora judicial.

“Sostenemos que el Ejecutivo se ha equivocado al plantear la objeción total del proyecto de ley. Entre otros puntos, señala por ejemplo, que el art. 4 del proyecto de ley establece, ciertamente, un periodo de un año de tiempo, para que aquellos juicios tramitados ante la justicia letrada, civil y comercial puedan ser concluidos y, en consecuencia, aquellos que han quedado sin conclusión sean remitidos a los juzgados de paz en lo civil y comercial. Pero dice, el Poder Ejecutivo, que no se menciona ninguna sanción para aquellos casos en donde por mora judicial no se haya cumplido con este periodo de transición”, explicó.

Al respecto acotó que no se necesita una ley que repita lo que otra disposición ya ha definido las reglas con anterioridad. “Es sabido que por ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la mora judicial inexcusable por parte de los operadores de justicia, conlleva directamente la causal de mal desempeño en funciones, ergo, un enjuiciamiento ante el órgano jurisdiccional que dirime la responsabilidad de los operadores de justicia”, esgrimió.

En la misma línea se pronunció el diputado Víctor Ríos (PLRA–Ñeembucú), quien secundó la moción de su colega.

Finalmente, por unanimidad, el pleno de Diputados rechazó el veto del Ejecutivo por lo que el marco normativo, pasa a la Cámara de Senadores para su consideración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas