banneroficial.fw.png
​ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Veto a la pérdida de investidura encuentra posturas divididas
Publicado: 07/16/19 01:37:p. m.

Dos dictámenes fueron emitidos este martes por la Comisión de Asuntos Constitucionales, en relación al veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “De pérdida de investidura”. El diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), presidente del órgano asesor, anunció que las posturas son divididas y explicó que si bien, la discusión se origina en lo jurídico, la decisión será resuelta en el plano político.

"Algunos sostienen que, al no hablar la Constitución Nacional de una mayoría expresa, se debe aplicar el Art. 185 de mayoría simple. Sin embargo, el Art. 190 habla del proceso de remoción y establece mayoría absoluta", argumentó el legislador.

Hasta el momento, el dictamen por la aceptación del veto fue respaldado por los diputados Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), Kattya González (PEN Central) y Rocío Vallejo (PPQ-Central); también se espera que la bancada Colorado Añeteté respalde al Primer Mandatario en su decisión.

En tanto el dictamen por el rechazo a la postura del Ejecutivo, fue firmado por los congresistas Derlis Maidana (ANR-Misiones), Manuel Trinidad (PLRA-Alto Paraná), Walter Harms (ANR-Itapúa) y Cristina Villalba (ANR-Canindeyú).

Cabe recordar que ambas Cámaras del Congreso, aprobaron que la pérdida de investidura se debe dar por una mayoría absoluta, lo que representa 23 votos en el Senado y 41 en Diputados, lo que propició el veto total del presidente Mario Abdo.

El mensaje del Ejecutivo figura en el séptimo punto del Orden del Día para la sesión ordinara de este miércoles.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas