banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Uso del bastón para personas ciegas y con sordocegueras fue ratificado por Diputados
Publicado: 07/31/20 06:35:p. m.

(Redacción: Prensa- Dirección de Comunicación). El plenario de la Cámara de Diputados se ratificó en su sanción inicial y sancionó el proyecto de ley “Del uso del bastón para personas ciegas y con sordocegueras”.

La iniciativa, recordemos, tiene por objeto establecer el uso del bastón, en todo el territorio nacional, para las personas ciegas, con baja visión y con sordoceguera.

El diputado Freddy D'Ecclesiis (ANR-San Pedro), presidente de la Comisión de Familia y Tercera Edad, explicó que el documento prevé que el bastón sea utilizado como símbolo de independencia, como instrumento de apoyo, identificación, orientación y movilidad, por las personas ciegas y con sordoceguera a fin de que sean identificadas en la vía pública, de manera a promover su inclusión y participación plena y efectiva en la sociedad.

La diputada Rocío Abed (PLRA-Alto Paraná), señaló que “las modificaciones insertadas por la Cámara de Diputados, contempla la concienciación y una mayor difusión en todos los organismos y entidades del Estado, incluso en el sector privado, de lo que se refiera a la utilización del bastón”.

Según el proyecto, el bastón tendrá un peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad igual a los que usan las personas ciegas y deberá ser: de color blanco para las personas ciegas, color verde para las personas con baja visión, que es de uso internacional y, de color blanco y rojo para las personas con sordoceguera.

Se designa a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), como la institución responsable de proveer los bastones a las personas ciegas y con sordoceguera a nivel nacional a través de la Dirección de Ayudas Técnicas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas