banneroficianoviembre2019_2.fw.png
DIPUTADO PASTOR SORIA
Urgen a municipios realizar tareas de limpiezas del río Paraguay
Publicado: 11/06/19 04:16:p. m.

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación) A pedido del diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), el pleno de Diputados, aprobó el proyecto de Declaración “Que urge a los municipios de Asunción, Villa Hayes, Limpio, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Villa Elisa, San Antonio y Villeta, a realizar inmediatamente las tareas de limpieza de las franjas ribereñas y lecho del río Paraguay, en su nivel de bajante, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible”, presentado por el diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro).

La diputada Kattya González (PEN-Central), acompañó la iniciativa y señaló que “es una necesidad que debe asumir la tarea Ejecutiva, algún órgano, el cambio climático exige un abordaje responsable y sobre todo en los causes hídricos, una de nuestras mayores riquezas”.

Incluso, se refirió a la Ley de objeción de conciencia, y sugirió que el Poder Ejecutivo, articule acciones para que el trabajo comunitario lo realicen los 60 mil jóvenes quienes pendientes de sus bajas, ayuden a las tareas de limpieza; sin embargo, dicho pedido retiró con la promesa de presentar en la próxima sesión ordinaria, una mejor propuesta a ser considerada por el pleno.

A su turno, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), solicitó, y fue aprobado, un agregado en el artículo 1°, de modo a que en las tareas de limpieza de las franjas ribereñas y lecho del río Paraguay, así como las riberas, se incluyan además a las desembocaduras de arroyos. “Las desembocaduras deben ser prioritarias porque son como una pequeña Cateura, cada desembocadura de arroyo”, indicó.

El documento urge al Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones a realizar inmediatamente el dragado del cauce del río Paraguay a efectos de retirar la sedimentación y acumulación de residuos para la regularización y mantenimiento del recurso hídrico.

Se insta al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a asesorar, supervisar y fiscalizar las tareas de limpieza y dragado del río e instar a las Fueras Armadas de la Nación a prestar colaboración cuando las municipalidades la requieran para el cumplimiento de las tareas de limpieza.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas