bannernew.fw.png
UNA solicitó aumento en su presupuesto para equiparación salarial
Publicado: 10/11/17 03:20:p. m.

La comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por la senadora Blanca Lila Mignarro (PLRA) y la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), recibió a referentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), los que defendieron su plan de gasto para el 2018. Los mismos presentaron una adenda en donde se establece un incremento de 60 millones de dólares, sobre la propuesta del Poder Ejecutivo, para equiparación salarial, cargos para docentes, insumos e inversiones.

El rector de la UNA, Prof. Abel Bernal Castillo, dijo que para que la institución mantenga o acreciente su nivel para la formación de profesionales, se requiere de un reajuste en el presupuesto elaborado por Hacienda, en un poco más de 60 millones de dólares (G. 300.000.000).

“Actualmente la Universidad cuenta con 8 doctorados, 83 maestrías, 21 programas de capacitación y más de 130 posgrados en diferentes puntos del país. También requerimos de créditos presupuestarios para gastos corrientes y de capital. Asimismo, es importante que podamos contar con recursos para dieta de los miembros del Consejo, quienes están trabajando en la modificación del estatuto. Actualmente no perciben absolutamente nada y es importante que tengan una motivación para seguir trabajando, con el mismo empeño, porque sabemos de la importancia de modificar el estatuto de la UNA”, refirió.

Destacó que es importante mantener e incluso ampliar los convenios con las más de 300 universidades de prestigio en todo el mundo, donde alumnos de la UNA realizan sus posgrados y especializaciones, ya sea de manera presencial o a distancia. Asimismo, disminuir el margen en el monto de honorarios que perciben los docentes, aumentando a aquellos que perciben sus haberes hasta en un 25%.

Es importante mencionar que solicitó, además, consideración teniendo en cuenta que varias carreras y especializaciones de la UNA, van dejar de recibir arancel en el 2018.

La propuesta presupuestaria enviada por el Ejecutivo asciende a G. 1.268.673.371.533, lo que significa una reducción G. 20.889.541.293 con relación al plan de gastos vigente. En términos relativos el monto del recorte significa - 2%.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas