banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
Tratan temas de interés ciudadano en el espacio de oradores
Publicado: 11/27/19 01:38:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Legisladores de la Cámara de Diputados, en el espacio de Oradores, se refirieron a diferentes temas actuales que, según la visión de los mismos, merecen ser puestos a consideración de la ciudadanía. Supuestas expresiones xenófobas por parte de un senador; reprogramación para el Ministerio de Salud Pública y; supuestas agresiones a una concejala de Ciudad del Este, son algunos de los temas abordados en la ocasión.


DIPUTADO JORGE BRÍTEZ

Más camas para terapia intensiva

El diputado Jorge Brítez (Independiente–Alto Paraná), expresó su preocupación ante el déficit que presenta el sector sanitario en el departamento de Alto Paraná, principalmente en cuanto a la disponibilidad de camas para terapia intensiva.

El congresista insistió que la Entidad Binacional Itaipú, debería destinar recursos de los fondos sociales para la habilitación de más camas de terapia.

Afirmó que muchos compatriotas que necesitan acceder a una atención especializada se ven en la necesidad de vender lo poco que tienen para financiar los tratamientos médicos en el sector privado.

“Solo existen 8 camas en terapia intensiva para toda la demanda que existe en toda esta región; mi deseo es que sigamos acompañando la inversión física y humana en el ámbito de la salud; es una cuestión que no se va a solucionar de un día para otro, pero debemos empezar a trabajar; pedimos que la Itaipú acompañe la inversión social”, esgrimió.


DIPUTADO EDWIN REIMER

Conferencia Regional de Cooperativas

El legislador Edwin Reimer (ANR–Boquerón), informó sobre su participación en la XXI Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas y del 50 Congreso Continental de Derecho Cooperativo, que se llevó a cabo del 18 al 20 de noviembre, en San José, Costa Rica.

Dijo que participóen su carácter de presidente de la Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES) y destacó la importancia de este evento, dentro del marco del desarrollo económico sostenible.

“El lema de dicha conferencia fue “Cambio, Impacto y sostenibilidad”, refirió.

Indicó que el evento convocó a más de 1.000 asistentes y que contó con exponentes de alto perfil económico y social global.

Además, dijo, que se realizó la presentación de la agenda 2030 en el ámbito económico y cooperativo.

El diputado Reimer destacó el discurso del vicepresidente de la República de Costa Rica, Marvin Rodríguez Cordero, quien entre otras cosas dijo: “La economía social solidaria y el movimiento cooperativo, como punta de lanza en este sector económico que aboga por el buen vivir de los pueblos, nos han legado innumerables experiencias sobre cómo congeniar los objetivos económicos, sociales y ambientales”.


DIPUTADO RAÚL LATORRE

Motociclistas sin cascos

El diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), anunció la presentación de una iniciativa que busca paliar el alarmante aumento de víctimas por accidente de tránsito.

El congresista mencionó que 3 paraguayos mueren, todos los días, en accidentes de tránsito, mientras que el 80% de todos los accidentes y muertes, son motociclistas.

Mencionó que tras un trabajo conjunto con otros colegas, se proyecta una normativa que prohíba a las estaciones de servicio el expendio de combustible a motociclistas que no tengan puesto el casco protector.

Aclaró que la multa será aplicada no al motociclista sino a la estación de servicio.

Según datos de la Agencia Nacional de Transporte y Seguridad Vial (ANTSV), Paraguay registra al año unas 1.200 muertes en accidentes ocurridos a nivel país y afectan, principalmente, a jóvenes de entre 15 y 18 años.


DIPUTADO WALTER HARMS

Expresiones xenófobas de Cubas

El diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), repudió las expresiones, vertidas días atrás, por el senador Paraguayo Cubas (CN), en un encuentro en el departamento de Canindeyú, donde, supuestamente, el congresista arengó a pobladores a violentar a ciudadanos brasileños.

"Repudio la actitud demencial de este ciudadano quien de manera irresponsable humilla su investidura como senador, refiriéndose así a inmigrantes que vinieron a construir el desarrollo de nuestra patria", señaló el diputado Harms a la par de pedir disculpas públicas a todas las comunidades extranjeras que vinieron a forjar el futuro de nuestra nación.

"No imagino al Chaco con el desarrollo ejemplar de hoy si no venían los menonitas a empezar a construir el emporio del trabajo que representa a esa zona; no imagino la pujanza económica de Itapúa si no fuera por los inmigrantes europeos, asiáticos y americanos, entre ellos mi abuelo que vino con las manos vacías de Alemania para trabajar aquí", remarcó.

Durante este mismo episodio, recordemos, el senador Cubas había agredido y denigrado, igualmente, al personal policial, pateado la patrullera y destruido algunas planteras de la comisaría local, acusando a los mismos de apañar el tráfico de rollos.

Finalmente, el diputado, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que al permitir este tipo de "circos" se denigra al Parlamento y dijo esperar que la Cámara Alta sancione nuevamente a Cubas.


DIPUTADO SEBASTIAN VILLAREJO

Agresiones a concejal de CDE

En nombre de la Bancada del PPQ, el diputado Sebastián Villarejo (ANR-Capital), repudió la agresión a la concejala esteña Sandra, Miranda, hecho que se habría producido durante un foro social que se realizó días atrás en la gobernación de Alto Paraná, evento durante el cual, un dirigente social habría empujado a la mujer luego de una discusión.

El diputado Villarejo alertó a la ciudadanía sobre los discursos de odio en los que se hace apología al delito y a la destrucción de la institucionalidad, pronunciados en eventos masivos y aseguró que de no hacer nada en contra de estas manifestaciones, se vendrían situaciones difíciles para el país.

"Desde esta banca y en nombre de la bancada Patria Querida, condenamos todo tipo de violencia contra la mujer; las posturas dispares se deben respetar; la violencia no es el camino para el bien del país", puntualizó.


DIPUTADO BASILIO NÚÑEZ

Reprogramación para Salud Pública

El diputado Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), cuestionó un pedido de reprogramación presupuestaria por valor de G. 50 mil millones, presentado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cual se encuentra en estudio en la Comisión de Presupuesto.

Según explicó el legislador, existe un decreto del Poder Ejecutivo para racionalizar los gastos, pero que sin embargo, el ministro Julio Mazzoleni pidió una reprogramación que anula unos 9.000 cargos vacantes de manera a generar disponibilidad para cobertura de vacaciones y permisos de maternidad 2019.

"Sin embargo, sabemos que sólo 7.000 millones serán destinados para esta cobertura, entonces, sospechamos que lo demás será usado para una especie de doble aguinaldo", explicó el diputado Núñez.

El congresista adelantó que de no tener una explicación lógica por parte de la cartera sanitaria, la bancada de Honor Colorado, no acompañará el pedido ante el pleno, según explicó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas