banneroficial.fw.png
Traspaso de pensión alimentaria al Ministerio de Desarrollo continúa en estudio
Publicado: 11/23/18 11:10:a. m.

La Cámara de Diputados no pudo concluir, durante su última sesión, el estudio del proyecto de ley “Que modifica el artículo 8° de la Ley N° 3728/09, Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”. Esta iniciativa busca que el organismo de aplicación de esta disposición legal, pase del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Desarrollo Social, de reciente creación.

Los proyectistas estiman que la Dirección de Personas no Contributivas, del Ministerio de Hacienda, no cuenta con personal capacitado, socialmente hablando, para realizar los censos a nivel país.

“Muchos abuelitos son excluidos del sistema de clasificación por la razón que los encuestadores no reúnen la capacidad social que se requiere para este tipo de trabajo; por eso estamos planteando este cambio”, significó el diputado Luis Urbieta (ANR-Concepción).

Por su parte, la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), refirió que se busca direccionar el área social en una sola unidad ejecutora, que permita una mayor eficiencia y transparencia en la utilización del gasto social.

“El Ministerio de Desarrollo Social ya tiene un mapeo del sector social de nuestro país; pido que le demos esa oportunidad para que este programa llegue a las personas que realmente necesitan”, subrayó.

Sin embargo, hubo oposición a la aprobación del presente proyecto. El diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), al tiempo de aclarar que no está en contra de la pensión, significó, sin embargo, que es una carga pública muy importante para el contribuyente, por lo que planteó que el poco dinero disponible se utilice de manera correcta.

“Al no haber dinero para todos, se presta para la politización y la corrupción; lo ideal es que se universalice la pensión y que solo sean excluidos los propietarios de grandes extensiones de tierras, los que reciben algún tipo de jubilación o los que tengan tantas cabezas de ganado”, espetó.

Sin embargo, el tratamiento de este tema no pudo concluirse, porque cuando se iba a votar el proyecto, el pleno se quedó sin cuórum.

El proyecto, recordemos, fue presentado por los diputados Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), Cristina Villalba (ANR-Canindeyú) y, Freddy D’Ecclesiis (ANR-San Pedro).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas