banneroficial2019-2.fw.png
FAMILIA Y TERCERA EDAD
Tras el rechazo del veto de la Ley del Adulto Mayor, se debe esperar 6 meses para la entrada en vigencia
Publicado: 12/12/19 03:30:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Freddy D´Ecclesiis (ANR-San Pedro), presidente de la Comisión de Familia y Tercera Edad, de la Cámara de Diputados, tras el rechazo del veto del Decreto N° 2599/2019, “Por el cual se objeta parcialmente el Proyecto de Ley N° 6381/2019, que modifica y amplía la Ley N° 3728/2009, ‘Que establece el Derecho a la Pensión alimentara para las personas adultas mayores en situación de pobreza”, señaló, que a partir de esta decisión, se debe esperar el tiempo establecido en el articulado para la entrada en vigencia, que es de 6 meses, después de la promulgación.

El parlamentario mencionó, que esta modificación, de la Ley Nº 3728/2009, se tiene que ver cuál será el sistema que se implementará en la reglamentación, teniendo en cuenta varios aspectos. “Si vamos a hablar de un proyecto que se ha vuelto el pan nuestro de cada día, es la modificación de la pensión de adultos mayores. Existen limitaciones que estamos luchando en reducirlas. Este es un avance dentro de nuestro compromiso con los adultos mayores, buscando mejorar la calidad de vida de los mismos”, refirió.

“El pedido de los abuelitos siempre fue, que puedan cobrar su pensión. Este proyecto, que tiene origen en la Cámara de Senadores, es un reclamo de los adultos mayores, que si bien, no va lograr la universalización, ampliará la población adulta mayor a ser beneficiada, teniendo en cuenta que a más de los abuelitos que se encuentran en situación de pobreza, también, se le incluye a los que se encuentran en estado de vulnerabilidad social, que prevé la ley recientemente aprobada”, argumentó.

Al ser consultado, de por qué no es la universalización propiamente, mencionó que “nuestro problema principal, siempre fue la falta de presupuesto. Debemos ser sinceros, que con esta Ley, el adulto mayor no accederá de manera automática a la pensión, y tampoco se eliminan los censos, porque para darles un ejemplo, ¿cómo se va verificar si el adulto mayor está situación de vulnerabilidad social? Siempre se tendrá que medir a través de un censo para la determinación de esa condición en forma objetiva. El problema no es el censo, sino la falta de recursos para que mayor cantidad de abuelitos puedan ingresar”, aclaró.

Añadió que el compromiso, debe ser, la búsqueda de la fuente de financiamiento para que se pueda lograr una verdadera universalización de la pensión de adultos mayores.“Esta modificación, amplia la cantidad de potenciales beneficiarios. Ahora el Poder Ejecutivo deberá trabajar en la reglamentación de la norma, para poder lograr más recursos, y ver las cuestiones importantes que se establecen en esta nueva modificación. También está pendiente, el estudio del proyecto que tuvo origen en la Cámara de Diputados”, culminó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas