banneroficiaoctubre2019_2.fw.png
ECOLOGÍA, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
Solicitarán más tiempo para aprobar prohibición temporal de quema prescripta
Publicado: 10/08/19 06:41:p. m.

La Comisión de Ecología, Recursos Naturales y medio Ambiente, presidida por el diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), decidió que recomendarán al pleno de Diputados aprobar, en general, el proyecto de ley “Que tiene por objeto prohibir temporalmente la quema prescripta en todo el territorio nacional” y, sugerir su estudio en particular, recién dentro de 15 días.

La idea, dijo el parlamentario, es analizar el documento con mayor detenimiento, a la luz de otro proyecto similar que había sido presentado anteriormente. “Hay un proyecto anterior en donde se establece que el organismo de aplicación es el Instituto Forestal Nacional (INFONA), y este nuevo proyecto plantea que sea el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); vamos a reunirnos con las autoridades de ambas instituciones a ver si llegamos a un acuerdo, porque nuestra intención es también no solo prohibir la quema prescripta sino la quema en general”, destacó el diputado Soria.

El documento analizado tiene como objetivo suspender la quema prescripta por tres años y aumentar las sanciones, en caso de incumplimiento, que se propone se eleve al equivalente a 10.000 jornales mínimos diarios.

Según se explicó es para evitar todo tipo de foco de incendio, al menos, por tres años, de manera a dar oportunidad de reposición a la flora y fauna nacional, tras los grandes incendios que consumieron gran parte del Chaco y también de la región Oriental.

Por otro lado, el criterio de la comisión asesora es por el rechazo del proyecto de ley “De protección sanitaria a la industria avícola, presentado por el diputado Sebastián García (PPQ-Capital).

“Se contrapone a muchas leyes existentes, pero antes de tomar la decisión vamos a convocarles a las autoridades pertinentes”, dijo el diputado Soria.

Entre otras consideraciones, el proyecto establece que los asientos humanos, a partir de la sanción de la presente ley, no podrán ser habilitados a menor distancia de 200 metros de industrias avícolas de producción de alimentos que requieren instalaciones en condiciones de bioseguridad, higiene y manejo sanitario.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas